Didactica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMPO DE LA DIDACTICA: LA BUSQUEDA DE UNA NUEVA AGENDA.
Edith Litwin.
 La agenda clásica de la didáctica: un análisis critico.
Cuestion y problemas acerca de la enseñanza.
La mayoría de los temas de análisis de la didáctica se han referido a problemas estudiados. Que la mayoría involucro a la psicología sobre las teorías interpretativas respecto a aprender.
Las teorías de la enseñanzahan reconocido a las teorías del aprendizaje como una dimensión constitutiva, han asumido sus enseñanzas como una parte fundamental de sus propuestas.
En el caso de la didáctica aceptan las teorías del aprendizaje como uno de sus sustentos mas solidos. La enseñanza y el aprendizaje como un mismo proceso que podría reconocerse un espacio común entre la psicología y la educación que contienenprocesos de construcción muy diferentes.
En la década de los 70 se consolidaron dimensiones de análisis de la didáctica, se centra en objetivos, contenidos, currículo, actividades y evaluación. Estas dimensiones constituyen la AGENDA CLASICA DE LA DIDACTICA. Esta agenda toma a la enseñanza y al aprendizaje como un mismo proceso. Numerosos trabajos condujeron revisiones profundas de las dimensiones deanálisis antes citadas. Hubo una construcción del conocimiento, se analizaron el currículo, elaboraron trabajos en los que plantearon la importancia del análisis del currículo oculto y luego del nulo, el método implicado en el contenido y las relaciones entre la práctica y la teoría para la construcción del conocimiento. Y un objetivo que trata sobre lo que el alumno pueda lograr.
La agendanueva, toma a la enseñanza y al aprendizaje como dos polos opuestos. Donde critican las dimensiones de la agenda clásica. Remplazándolos por nuevas dimensiones ya nombradas anteriormente. Nuevos objetivos, métodos, importancia del currículo oculto y nulo, relación entre teoría y práctica y contenidos aptitudinales y procedimentales.
El cambio que propusieron, plantearon la necesidad de recuperar lapreocupación por la enseñanza en sus dimensiones fisiológicas, políticas, ideológicas y pedagógicas. También favorecieron la incorporación de otros estudios del campo de la psicología.

 Viejos y nuevos constructos para un re conceptualización del campo.
• La definición del campo de la didáctica.
Entendemos a la didáctica como una teoría acerca de las prácticas de la enseñanza en loscontextos socio-históricos en que se inscriben.
Las practicas de la enseñanza hace que los docentes estructuren ese campo de una manera particular y realicen un recorte disciplinario personal. Definir las prácticas de la enseñanza nos remite a distinguir la buena enseñanza y la enseñanza comprensiva.

• La buena enseñanza.
La palabra buena tiene tanto fuerza moral como epistemológica. Preguntar quees buena enseñanza, es preguntar si lo que se enseña es racionalmente justificado y en última instancia digno de que el estudiante lo conozca o lo entienda.
Fuerza moral: que acciones docentes pueden justificarse basándose en principios morales y son capaces de provocar acciones de principio por parte de los estudiantes.

Fuerza epistemológica: si lo que se enseña es digno de que elestudiante lo conozca. Saberes científicos, validados.

• La enseñanza comprensiva.

Debe favorecer el desarrollo de procesos reflexivos , el reconocimiento de analogías y permanentemente recurrir al nivel de análisis epistemológico.
Es un tema de la psicología la preocupación por la comprensión. La comprensión en el campo de la física es contraintuitiva, estamos generando una explicación paramuchos de los problemas de la enseñanza de esta disciplina en el aula. Son explicativos frente a algunos problemas de comprensión por campo disciplinario.
La tarea del aula tiene que ser reconstruidos para el estudio de practicas y están asociadas a hipótesis que deberán construir los docentes y a desarrollos investigativos en el campo de la didáctica con el objeto de favorecer la compresión de...
tracking img