Reforma 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reforma que ha venido avanzando a pasos agigantados, es posiblemente poco conocida por nuestro gremio en general. debemos aceptarla como un camino al éxito del méxico del mañana, yporque nó? un cambio a las actual práctica docente en las aulas.
La reforma coniste, básicamente, en un cambio al que hacer del maestro y a todas sus perpectivas de acuerdo al aprendizaje de losalumnos.
Ahora se pretende formar o desarrollar en los alumnos una serie de competencias, inscritas en un programa, que les permitan hacerle frente a la vida y hacerlos ciudadanosproductivos, y como dice la palabra, competentes. Se pretende que éstos al enfreentarse a un problema, caso o situación cotidiano, sean capaces de visualizar el contexto, reflexionar y elegiropciones que les permitan salir avantes en estos casos.
El maestro, en este marco, ha dejado de ser un transmisor de conocimientos y el alumno un simple receptor, ahora ellos son constructoresde su propio conocimiento y el docente será un guía en este proceso.
El programa también ha cambiado, el principal cambio que observo o la principal difernecia con el plan anterior, es eltrabajo por proyectos.
en el trabajo por proyectos se pretende que el alumno, contruya su propio conocimiento. Por ejemplo,en español se trabaja un rpyecto por cada quince días. En estos díaslo alumnos van elaborando un producto pero durante el proceso se ven o se construyen conceptos básicos que le ayudarán a poder elaborar dicho producto. Se pueden revisar asignaturasvariadas, principalmente se debe partir de la asignatura de formaci´n cívica y ética.
la Transversalidad es otro cambio que ha dado la reforma, con esta se pretende que el alumno obtengaxonocimiento vivenciales, quele ayuden en su vida cotidiana y sobre todo que tengan sentido para ellos.
La evaluación requiere una mejor estructuración y parte de los aprendizajes esperados.
tracking img