didactica listo imprimir

Páginas: 28 (6891 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Instituto Superior de Formación Docente “Pablo VI”

Profesorado en Educación Inicial
Didáctica y Curriculum II

Curso: Segundo.
Año: 2015


UNIDAD DIDÁCTICA:
Torre Tanque
Tercera Sección
Alumnas: Ball Elizabeth, Dalla Pria Gisela, Taglioni Paula, Valdivia Goitia María

Profesora: María Eugenia Mazzetti

Fundamentos teóricos:
1) Leyendo las bibliografías, elaboren una definición de UnidadDidáctica, que contenga las características relevantes que la componen, haciendo hincapié a la importancia que tiene el recorte de la realidad como integración de contenidos naturales, sociales y culturales con intencionalidad pedagógica.
2) Lean el capitulo Nº1 “Conocer el ambiente” de Ana Malajovich. Analizar los conceptos de ambiente y contexto, la importancia de la selección de contenidos a partir dela elección del recorte de la realidad – contexto. Luego, realicen una lista de las posibles actividades a realizar en el desarrollo de una UD, expliquen brevemente en qué consiste cada una de ellas.
3) El Juego Trabajo puede integrarse en el desarrollo de una UD, Proyecto o Secuencia Didáctica, considerándose un momento de gran importancia en la tarea del Jardín de Infantes. Desde labibliografía de Laura Pitluk y el Diseño Curricular, expresa cuáles son las características que lo fundamentan y los momentos que lo componen. En cada uno de éstos explica qué roles y acciones se deben propiciar tanto en el niño como en el docente con el objetivo de lograr un verdadero aprendizaje significativo.
4) A la par del Juego Trabajo se puede proponer tanto el Juego Centralizador como el Juego enSectores. Respondan en forma concisa, en qué consiste cada uno de ellos, teniendo como referente el Diseño Curricular.






1) La Unidad Didáctica se utiliza como medio de planificación de lo que se va a realizar a lo largo de un tiempo determinado. Implica la organización de la planificación de las propuestas a realizar, en función de un recorte de la realidad sobre el cual se decide indagar. Lapropuesta es seleccionar un recorte significativo para el grupo de niños, indagar sobre los posibles aprendizajes a realizar cuando se trabaja sobre un contexto desde la mirada escolar, y determinar cuáles son los aspectos que enriquecerán los aprendizajes de los niños sobre el recorte elegido.
Se trata de crear interés en los niños, hacer interesante aquello que se va a enseñar. Es por eso quedebe ser significativo en función de los intereses para un grupo determinado (ya sea por su edad, su contexto), los espacios que les resulten relevantes, lo importante en el tiempo histórico, en lo afectivo. El docente lo selecciona en función de las intencionalidades que van presentándose, con el fin de ayudar a los niños a comprender y organizar la información sobre la realidad.
La UnidadDidáctica constituye un entramado en el cual todos sus elementos se integran en un interjuego dinámico. Al reconocerse como la organización de un recorte de la realidad, implica una mirada desde los aspectos naturales, sociales y culturales que la conforman. Implica la organización de los contenidos en función de un contexto o recorte, que se selecciona teniendo en cuenta las necesidades, los intereses ylos saberes previos de los niños, las diversas realidades familiares, contextuales y escolares, las prescripciones curriculares, la pertinencia en relación con el tiempo en el cual se desarrolla y los espacios significativos.

Elementos que la componen:
Justificación de la selección del recorte: el porqué de la elección.
Fundamentación y encuadre teórico sobre el recorte elegido: relevamientode información e indagación del ambiente en relación con el recorte seleccionado.
Preguntas problematizadoras: surgen al determinar que contenidos se van abordar, a que conocimientos se quiere arribar, que aspectos se van a priorizar. Implica cuestionarse sobre el objeto a indagar.
Afirmaciones significativas: plasmar específicamente los conocimientos a los que se tiende a partir del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imprimir Didactica
  • listo para imprimir
  • Proyecto Listo Para Imprimirse
  • recopilacion lista para imprimir COMPLETO
  • TRAMITE LISTO PAR IMPRIMIR DE SOPTRAVI
  • Informe Estudio De Casoooo Listo E Imprimir
  • Coordenadas Polares
  • GUIA DIDACTICA DE INFORMATICA informacion LISTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS