Didactica magna de comenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. EN PEDAGOGIA
* Materia: Didáctica General I.

* Catedrático: Bulas Montoro Ma. Soledad

* Tema de Investigación: Análisis del libro
* “Didáctica Magna” de Comenio

* Fecha: 21/Septiembre/2009

* Clave: 041A

INTRODUCCION

El análisis de lectura del “Didáctica Magna” de Comenio, que a continuación leerá, le hace el conocimiento de cómo debe ser inculcada laeducación.
También nos hace ver como somos formados en este mundo, y que en ocasiones aplicamos o nos aplican métodos que no tienen fundamentos estables o hacen mal uso de términos, y con esto hace que nos encontremos en una situación errónea.
Se tratan puntos no solo del educando, sino también se incluyen aspectos del educador y como debe ser la relación de este con la persona a la que estaensenando.
Dentro de este análisis, no solo se toca el tema de la enseñanza en centros educativos, si no del aprendizaje de la vida cotidiana y como adquirimos conocimientos atreves de experiencias, o errores (que son mal llamados como “fracasos”).
Tiene muchas perspectivas positivas, y un poco de crítica personal, y opinión, con lo cual que espero sea de utilidad para cualquiera que tome en susmanos este trabajo, y que al comenzar a leerlo no solo lo haga superficialmente, si no que analice cada párrafo con su debido detenimiento.
Nota:
Solo hago uso y observación de capítulos que para mi criterio, me fueron de suma importancia.

ESQUEMA DEL ANALICIS DE LECTURA
Termino mal empleado (azotes, gritos)
“Disciplina escolar”
“Requicitos para aprender y ensenar”
Opiniones, criticas,“Las escuelas pueden reformarse para mejorarlas”
Todos tenemos derecho a recibir educacion
“La enseñanza en la escuela de forma universal”
Desarrollo, primeras impresiones.
“Formacion del hombre en la primera edad”
“Formar al hombre como tal”
“Tres grados de la preparación para la eternidad”
“Esta vida es tan solo preparacion de la vida eterna”
Didáctica Magna

* ESTA VIDA ES TAN SOLOPREPARACION DE LA VIDA ETERNA.
“El fracaso no existe, existen los errores”
(Impulso en Tempestad)
Si en este capítulo III, lo que dice lo tomamos en un aspecto personal, principalmente si me lo aplico; comprendo que podemos permitir que las creencias del mundo que nos rodea o los demás determinen lo que haremos en nuestras vidas, o si realmente tenemos la capacidad yvalor de elegir nuestra propia dirección y metas. Podemos ser indisciplinados o perezosos, o ser disciplinados y aplicados.
Estamos aquí en este llamado “mundo” para con un propósito, el cual es ser personas que adquiramos conocimientos, experiencias, de lo que queremos realmente ser. Somos conducidos por personas que anterior a nosotros también fueron criados, como comúnmente se dice “para seralguien en la vida” y que ahora nos imparten de aquellos conocimientos que en un determinado momento adquirieron y ahora lo llevan a la practica con nosotros.
Como todo buen método de formación, requiere de un procedimiento de suma delicadeza, ya que como humano, todo lo que aceptamos lo llevamos a la práctica y si ese conocimiento no se nos impartió bien, pues al aplicarlo estaríamos cometiendoun error.
Somos como un fragmento de barro, y que estamos expuestos a ser moldeados y formados libremente sin olvidar que vivimos en un mundo que a cada instante nos rodea y observa principalmente nuestros errores; comúnmente mal llamados “fracasos”, los cuales no debemos de tomar como un daño personal, sino como una forma de que nos hagamos personas fuertes ante cualquier situación de nuestravida diaria.
Todo esto hace referencia que cuando nacemos es apenas un paso de los miles que daremos para llegar a tener un titulo de “personas con propósito”

* CONOCERSE, REGIRSE Y ENCAMINARSE HACIA DIOS, TANTO A SI PROPIO COMO TODAS LAS DEMAS COSAS CON UNO MISMO, SON LOS TRES GRADOS DE LA PREPARACION PARA LA ETERNIDAD.
Ningún viento es favorable para quien no
conoce el puerto al que...
tracking img