Didactica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE II DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS SOCIALES

INTERVENCION SOCIAL (GARCÍA HERRERO)

• RETOS: Cambio / Sociedad actual:
1. Convivencia social difícil( Efecto a LP( Incertidumbre en los resultados.
2. Eficacia/eficiencia.
3. Acción Social(Solidaridad/Crear Riqueza.
4. Equiposmultidisciplinares/multiprofesionales.
5. “Técnica” unión “conveniencia”
6. Burocratización.

- La intervención social se enfrenta a nuevos retos y expectativas derivados de una sociedad que ha conocido cambios profundos en pocos años y que se encuentra inmersa en un proceso de cambio de valores y formas de vida.

- Por tanto es conveniente apostar por una convivencia positiva frente aotros valores que amenazan con consolidar una sociedad dual.

- No se puede descartar a la complejidad que supone intervenir en la convivencia de los seres humanos, lo cual obliga a asumir procesos complejos y además los cambios efectivos en la convivencia solo son posibles a medio o largo plazo, es decir, está presente la temporalidad y nadie desconoce la incertidumbre en los resultados.- Por tanto la complejidad de estos procesos los múltiples recursos técnicos, humanos, materiales y económicos que hay que trabajar en los mismos plazos de tiempo en los que hay de desarrollarse exigen modelos de organización adecuados.

- Se hace imprescindible el concurso de equipos multiprofesionales con dinámicas adecuadas de intervenido. En este contexto los métodos y técnicasde diseño y evaluación de proyectos sociales adquieren su utilidad.

- Con frecuencia se defiende la utilidad de la planificación lejos de las alegrías presupuestarias de los años del estado de bienestar. Las limitaciones actuales de los recursos, para hacer frente a las demandas y necesidades sociales nuevas, obligan a economizar. Y para ello, nada mejor que aplicar diseños lógicos yevaluaciones que controlen la eficacia y la eficiencia deseables.

- Una sociedad insolidaria es una sociedad desmotivada incapaz de producir riqueza hora es pues que se considere la acción social, no como una rémora para el sistema productivo para el progreso individual y colectivo.

- También hay que reivindicar la complementariedad de la técnica y la convivencia, por tanto no puedeextrañar que personas y profesionales vinculados a la intervención social quieran, para desarrollar su actividad, las técnicas más avanzadas que pueden ser útiles para lograr los objetivos.

- Existe otro argumento importante para resaltar. La relevancia del uso de las técnicas de diseño y evaluación de lo proyecto sociales.

- Su uso puede superar uno de los mayores riesgos a losque se enfrentan los modernos sistemas de protección social, su burocratización, esta es un autentico cáncer de las organizaciones que las convierte en fósiles repetitivos de procedimientos, alejados cada vez mas de las finalidad que justifican su existencia, pero sobretodo incapacita para relacionarse de forma positiva con los usuarios y este es el aspecto más grave

- Trabajar en basea proyectos es trabajar por objetivos concretos, medibles y particulares, y en consecuencia supone establecer en procedimiento de trabajo que exige una permanente tensión, una constante inventiva y recreación de los procesos que constituyen un autentica vacuna contra la rutina de la burocratización.

PLANIFICACION

- Conjunto de métodos y técnicas que van ha ordenarel proceso de producción de los servicios sociales.

- Contexto lógico en el que han de elaborarse los proyectos sociales: la planificación.

- Conjunto de métodos y técnicas(Ordenan el proceso de producción de servicios sociales(fundamental en toda planificación: ATENCIÓN USUARIO: obtener la mejor oferta con: necesidades, recursos, beneficios, controles.

- Entendemos...
tracking img