Didáctica de la Expresión Corporal

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
-Vivencia y formación-
Joaquín Benito Vallejo y Mercedes Ridocci Fernández
(alfa institut - movimiento - expresión...)
Madrid 2001
www.movimientoyexpresion.org 


Abstract.
Para el aprendizaje y la enseñanza de la Expresión Corporal es imprescindible una práctica vivencial. Que alumno (y profesor) vivencie y experimente amplia y profundamente todoslos aspectos del movimiento, desarrolle sus recursos corporales, se impregne de las sensaciones, capte las emociones, los sentimientos del propio cuerpo. No puede ser un aprendizaje mental ni tampoco mecanicista. Por otra parte tampoco se puede obligar –al alumno-, a desbloquearse y desinhibirse, sino que esto se irá dando de modo natural en el proceso del aprendizaje corporal.

Palabras clave.Expresión Corporal, vivencia corporal, experimentación, comunicación, creatividad, emoción, desbloqueo, desinhibición.


En la expresión corporal (EC), la base del aprendizaje por parte del alumno, así como de la enseñanza correspondiente por parte del profesor, reside en la vivencia personal. El alumno aprenderá EC mediante su vivencia corporal profunda. El maestro, por su parte, solo puedeenseñar EC, -favoreciendo y facilitando la vivencia corporal del alumno-, alimentándose en su propia vivencia previa, debidamente desarrollada amplia y profundamente en su etapa de formación, que por otra parte debe ser permanente, revisada y contrastada con la teoría. 
Nadie puede enseñar nada, mientras no lo haya experimentado él previamente. La EC más que ninguna otra disciplina debe fundamentarseen una formación práctica –teórica también-, donde la parte práctica no solo ha de ser la más amplia, sino que debe ser absolutamente vivencial, nunca basada en una rutina mecanicista e insensible. 
En una interligazón permanente entre teoría y práctica vivencial se construirá el método de enseñanza de la EC, así como los medios y los procesos que deben seguirse para que cada alumno pueda serayudado a vivenciar e integrar las experiencias y los conocimientos. La práctica vivencial del profesor, no solo le provee de los recursos pedagógicos necesarios para poder ayudar al alumno a vivir su propia experiencia, sino que le mantiene alerta respecto a las posibles dificultades que pueda encontrar cada uno, ya que él tuvo lo oportunidad de haberlo vivido previamente, aunque, desde luego, lasvivencias de profesor  y alumno sean siempre distintas. 

La EC es una materia rica y compleja en la que se ven implicadas todas las áreas de la personalidad humana, por ello, es necesario que sea vivenciada para poder desarrollarse. Pero esa vivencia puede conllevar en algunos casos unas ciertas dificultades, derivadas y aumentadas por nuestra cultura y educación que, tiende a dividir al serhumano en múltiples parcelas rompiendo su unidad entre la mente, el cuerpo y la comunicación, primando el aprendizaje memorístico mental ajeno a la experiencia corporal. 

El profesor ha de haber vivido la experiencia corporal con todas sus dificultades, gran parte debidas a los bloqueos aparecidos en el proceso de desarrollo personal, pero también con las innumerables satisfacciones que va aencontrar al ir desarrollando la expresividad.
Con la vivencia, la actitud como profesor cambia frente al alumno, se produce una comprensión de su sentir, una empatía, goza de una mayor disponibilidad y entendimiento, puede ayudar al alumno más fácilmente a encontrar el camino para superar sus dificultades y a desarrollar su propia expresividad. En caso contrario, el profesor ni comprenderá lasituación del alumno, ni le podrá ayudar. Si algo define y caracteriza a la EC es un proceso de descubrimiento, un proceso de comunicación y un proceso de liberación creativo desde y por el movimiento, desde y por el propio cuerpo.
 
Un proceso es un camino por recorrer, una aventura, -igual que la vida-, donde quizá lo menos importante sea la meta a la que vamos a llegar, sino los acontecimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secuencia didactica de expresion corporal
  • Secuencia Didactica Expresion Corporal
  • Secuencia didáctica.. Expresión corporal
  • Unidad didactica de expresion corporal
  • Unidad Didáctica De Expresión Corporal
  • Expresion corporal unidad didactica
  • Didactica de la expresion corporal
  • Expresion Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS