Didactica de la expresion corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACITACION EN EDUCACION FISICA
FORO SUBREGIONAL DE EDUCACION FISICA DEL ORIENTE
SAN RAFAEL
SEPTIEMBRE 30 Y OCTUBRE 1º DE 2010

DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL – INICIACIÓN A LA DANZA
PARTE I Y PARTE II

FACILITADOR: LUZ DIANA OCAMPO MONTOYA
Magíster en Educación y Desarrollo Humano
Licenciada en Educación Física –Recreación y Deporte (U de A)
Bailarina y Coreógrafa Profesional
Asesora INDEPORTES ANTIOQUIA
Correo diana502@une.net.co

DURACION: Cada taller debe tiene una duración de dos (4) horas (240 minutos)

1. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA Y TALLER

INTRODUCCIÓN

El Plan Departamentalde Desarrollo 2008-2011. “Antioquia para Todos. Manos a la Obra”, plantea un ejercicio idealista en el cual se sueña con un Departamento mejor, en el que combatir la pobreza se constituye en el principal logro; pero a su vez es un ejercicio práctico donde se han implementado una serie de herramientas e instrumentos que permiten ofrecer una visión realista de un departamento capaz de brindarcrecientes oportunidades de bienestar a la población, según lo define el Plan Departamental de Desarrollo en sus fundamentos filosóficos.

Este es el sentido del Plan, a través del cuál se busca conciliar el interés y deseo de un territorio con mayores niveles de desarrollo, con los retos que implica reconocer la existencia de muy diversas y complejas limitaciones.

El Plan de Desarrollo considerala importancia que representa para el Departamento la construcción de una visión de futuro, en la cual adquieran singular relevancia todos aquellos esfuerzos orientados a promover los intereses…COLECTIVOS…que puedan garantizar niveles de cohesión y coacción, permitiendo a las organizaciones de la sociedad civil jugar un papel más efectivo en la construcción de las políticas públicas y en elestablecimiento de condiciones adecuadas para el logro de UNA SOCIEDAD MÁS INCLUYENTE. (Pag10. Plan Departamental de Desarrollo 2008 - 2011).

EL PROBLEMA

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1.991: El Acto Legislativo 02 del año 2000 modificó el artículo 52 de la Carta Magna estableciendo que “el ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función laformación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social. Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará lasorganizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas”.

Es cierto que la Constitución de 1991 en su artículo 52 reconoce al deporte y la recreación, como derechos, pero los clasifica como derechos sociales, lo cual implica unas garantías estatales muy limitadas, sujetas principalmente a la disponibilidad presupuestal y la decisión política. En desarrollo a esta normaconstitucional surge la Ley 181 de 1995, que crea el Sistema Nacional del Deporte, integrando el deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, educación extraescolar y la Educación Física, utilizando el término genérico deporte, para definirlo como derecho social que hace parte del gasto público social. Lo cierto es que el deporte es un derecho social que a partir del año 2000 haceparte del gasto público social.

Se debe tener claridad sobre el verdadero sentido y significada del deporte, la recreación, la actividad física, la educación física y el aprovechamiento del tiempo libre, el aporte que le hacen al sujeto para su desarrollo humano y su desarrollo social, tener claro su verdadera función, en cuanto es considerado una condición esencial para dignificar la vida...
tracking img