Diego de ajeda y su obra la cristiada

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Diego de Ojeda
(Sevilla, 1570 - Huánuco de los Caballeros, Perú, 1615), fue un poeta español.
Hijo de Diego Avalos y de Catalina Martín. Marchó muy joven a Indias y en 1591 profesó en el conventode dominicos del Rosario de Lima. En 1596 escribió versos laudatorios para El Arauco domado de Pedro de Oña. Por esos años debió escribir La Cristiada, poema épico que describe la Pasión de Cristo,probablemente inspirándose, además de en los Evangelios, En 1607 escribe la dedicatoria de La Cristiada y al año siguiente es declarado por su Orden consumado lector de Santo Tomás de Aquino, oradorsagrado y poeta insigne en latín y castellano. En 1609 es elegido prior del convento de su Orden en Cuzco y al año siguiente en el del Rosario de Lima; después se le acepta como maestro. En 1611 apareceen Sevilla, su ciudad natal, por Diego Pérez, la primera edición de La Cristiada. A partir de 1612 es relevado de sus cargos en la orden a causa de desavenencias con sus superiores motivadas por elescrito del visitador; primero fue confinado como simple monje en el convento de Cuzco, y en el mismo año de su muerte en el de Huánuco de los Caballeros, donde falleció. En 1617 es reconocida suinocencia y se le rehabilita públicamente.
Cristiada:
epopeya culta dedicada al Marqués de Montesclaros, virrey del Perú, que describe en 1974 octavas reales la Pasión de Jesucristo, inspirada en loscuatro Evangelios y en el Tasso, aunque la fuente principal fue una obra latina sobre el mismo tema, Christias, compuesta por Jerónimo o Girolamo Vida (¿1489?-1566).
Se trata de un poema muy inspirado,entre lo mejor que produjeron las letras virreinales durante el Siglo de Oro; compuesto en doce cantos, cada uno va precedido de una octava real que resume el argumento; la narración se desarrolla entrela última cena y el entierro, y contiene momentos de sobrio patetismo, elevación y grandeza. La ausencia de digresiones colabora en intensificar el efecto de conjunto que provoca la obra. Hace poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografía y obra de Cristian Valdez
  • Vida y obra diego rivera
  • Diego rivera vida y obra
  • Obra mural de diego rivera
  • Obra Diego Rivera
  • Diego de siloe, vida y obra
  • Vida Y Obra ... Padre Diego Jaramillo
  • BITACORA DE LA CRISTIADA "OBRA"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS