Diego Ivan Mtz G10

Páginas: 32 (7837 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015



Fundamentalismo y terrorismo

Informática



Javier Luna Morales




Contenido


1. Introducción 2
2. El fundamentalismo 2
Características de los fundamentalismos religiosos: 3
Fundamentalismo islámico 3
Fundamentalismo y nacionalismo 5
El islam antiguo y el moderno 6
Divisiones del islam 7
3. Orígenes del terrorismo 7
* El problema 7
* El deber desentendido y al-jihad 8
* el antiguoterrorismo religioso 9
4. Grupos terroristas 9
El movimiento jihadislamico 9
El jihad islámico palestino 10
La facción shekaki 10
El pacto del hamas 10
Irán y hezbollah 11
La intifada (levantamiento) 12
5. Organización para la liberación de palestina (o.l.p.) 12
6. Conclusión 13
ANEXO 1 15




1. Introducción

Ante la caída del comunismo, por muchos años considerado como la principal amenaza del mundooccidental, "nuevos enemigos" hacen irrupción en la escena internacional. Puede hablarse, en este sentido, de un cierto consenso en las relaciones internacionales al momento de identificar como "nuevos enemigos" al narcotráfico, las migraciones y el terrorismo internacional, dentro del cual cobra importancia el denominado fundamentalismo islámico, por el protagonismo adquirido en los últimosaños como una poderosa fuente de desestabilización del sistema internacional. Eso se encuentra en estrecha relación con el creciente proceso de globalización. En "la aldea global", culturas disímiles, costumbres distintas, anteriormente extrañas y lejanas, se aproximan cada vez más, ante el explosivo desarrollo de los medios de comunicación que permiten un contacto más fluido con el resto del mundo.Pero, simultáneamente, ello suele generar sentimientos de desconfianza, y en casos extremos (como sucede con el fundamentalismo islámico) derivar en una "satanización del enemigo", esto es, la condena e intento de destrucción de quienes poseen costumbres distintas o pertenecen a una cultura o religión diferente, por considerarse que sus "características demoníacas" hacen imposible su salvación.Los fundamentalistas dicotómica la realidad y marcan claramente la separación entre el yo y el no yo, entre el bien y el mal, entre lo que hay que alabar y lo que hay que aniquilar.

Encontramos intolerancia, en la política, en los enfrentamientos entre ideologías opuestas, en lo que se ha llamado "fundamentalismo de mercado", en los crímenes del nazismo y otros nacionalismos exacerbados, comolos de la antigua Yugoslavia o eta, en los actuales "skinheads"... También en el racismo y en los enfrentamientos entre seguidores de equipos de fútbol. ¿Por qué cada equipo tiene sus "ultras"? ¿Cómo puede una persona llegar a suicidarse por una ideología? Con este trabajo voy a intentar justificar de alguna manera lo que considero injustificable, la pérdida del valor de la vida en la concienciade una persona y la trascendencia de las ideologías, tratando de comprender las posturas fundamentalistas de la religión islámica.

2. El fundamentalismo

Hoy en día, es frecuente oír hablar del fundamentalismo. No obstante, generalmente se carece de una información adecuada de este fenómeno que permita dar cuenta de una correcta comprensión del mismo. Ahora bien, mal conocido y peor comprendido aveces, se podría decir con cierta certeza, que todo fundamentalismo es, desde una percepción conceptual, un intento de dar respuesta radical a una inseguridad existencial. Dicha inseguridad, tal como sostiene arnoldkünzli, procede "de la incapacidad de un determinado sistema sociopolítico para proporcionar sentido, identidad, motivaciones, seguridad (...) Y todo fundamentalismo es radical en lamedida en que se retrotrae a sus raíces, a un inicio teórico, lo absolutiza y lo ofrece como único fundamento sólido para la existencia humana", todo pensamiento crítico no será necesario desde el momento en que se trata de buscar una fundamentación última que una vez hallada pasa a ser incuestionable. En la actualidad, siguiendo la tipificación hecha por tomas Meyer, puede hablarse de cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diego mtz
  • Diego Ivan Rivera Perro Hp
  • Ivan
  • Ivanes
  • Ivana
  • ivan
  • Ivan
  • Ivan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS