Riesgo Biologico en estudiantes

Páginas: 33 (8115 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015

IDENTIFICACIÓN DE LOS PELIGROS Y VALORACIÓN DEL RIESGO BIOLÓGICO EN LOS ESTUDIANTES DE INTERNADO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA SAMARITANA DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ BAJO LA GUIA TÉCNICA COLOMBIANA GTC 45 DE ICONTEC



BELTRAN MANIOS FRANCY MILENA
ORTIZ QUINTERO MARÍA ISABEL
MORALES GUERRERO ANDREA CAROLINA




COLEGIO MAYOR UNIVERSIDAD NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓNESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EN SALUD OCUPACIONAL
BOGOTÁ D.C. - 2015










IDENTIFICACIÓN DE LOS PELIGROS Y VALORACIÓN DEL RIESGO BIOLÓGICO EN LOS ESTUDIANTES DE INTERNADO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA SAMARITANA DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ BAJO LA GUIA TÉCNICA COLOMBIANA GTC 45 DE ICONTEC


BELTRAN MANIOS FRANCY MILENA
ORTIZ QUINTERO MARÍA ISABEL
MORALES GUERRERO ANDREA CAROLINA


TUTORA
Dra.NAYIVE CADENA CALDERON
MÉDICO ESPECIALISTA EN GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL Y EN MEDICINA DEL TRABAJO
MAGISTER EN SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTAL
UNIVERSIDAD EL ROSARIO

COLEGIO MAYOR UNIVERSIDAD NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EN SALUD OCUPACIONAL
BOGOTÁ D.C. – 2015





1. TABLA DE CONTENIDO
























2. INTRODUCCIÓN


Losestudiantes
de medicina de acuerdo a su formación profesional, deben desarrollar como parte de su proceso de aprendizaje durante el pregrado, un año en el que tienen contacto directo con las actividades asistenciales en los centros hospitalarios, el cual se denomina año de internado; lo que conlleva a que esto se convierta de alguna manera en una actividad de tipo laboral, exponiendo a losestudiantes a factores de riesgo biológico.
Teniendo en cuenta que estos estudiantes se encuentran todavía en su etapa de formación, están mayormente expuestos debido a su falta de experticia en la realización de procedimientos y sumado a su carencia de conocimiento en todo lo implica un accidente de riesgo biológico y el uso adecuado de los elementos de protección personal.
Aproximadamente, cada añoocurren de 500.000 a 600.000 accidentes con riesgo biológico en Estados Unidos, Canadá y Alemania, individualmente. La frecuencia de su presentación no se ha calculado en nuestro país. En estudiantes de medicina en nivel de pregrado, se ha estimado una prevalencia que varía dentro un rango muy amplio (4%-69%)1
Siendo un Hospital Universitario que tiene como fin aportar en la formación de TalentoHumano en Salud, y que tiene un número considerable de internos, es importante que se genere las condiciones seguras de actividades asistenciales, especialmente en las relacionadas a la prevención de accidentes de riesgo biológico, que son las que mayormente se presentan en estos estudiantes.
Adicionalmente debe dar cumplimiento a la reglamentación en vigencia del Decreto de 055 de 2015, que involucrael cuidado y promoción de la salud de los estudiantes de pregrado.
Actualmente el hospital no cuenta con datos estadísticos ni información, que permita determinar la evaluación y clasificación de estos eventos, con el fin de formular las acciones de promoción y prevención así como el desarrollo de un programa de vigilancia epidemiológica.
El resultado del presente trabajo, proporcionóacercamiento a los factores de riesgo de mayor prevalencia en el Hospital Universitario de la Samaritana, para generar las acciones a seguir por parte del área pertinente.


3. OBJETIVOS


1.1 General


Identificar los riesgos biológicos a los que están expuestos los estudiantes de internado del Hospital Universitario de la Samaritana en Bogotá, bajo la Guía Técnica GTC45 de ICONTEC.

1.2 EspecíficosDesarrollar y adaptar la matriz de identificación de riesgo propuesta en la norma GTC 45, de acuerdo a los hallazgos obtenidos en la revisión de los anexos técnicos en las actividades que realizan los estudiantes de internado del Hospital Universitario de la Samaritana.

Clasificar los riesgos biológicos, que tienen mayor prevalencia en los estudiantes de internado del Hospital Universitario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos biologicos
  • Riesgo biologico
  • Riesgo biologico
  • Riesgos Biologicos
  • Riesgos biologicos
  • Riesgo biologicos
  • Riesgos biologicos
  • riesgo biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS