Diego portales

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Nació el 15 de junio de 1793 en Santiago.

Hijo de María Encarnación Fernández de Palazuelos y de José Santiago Portales. Su padre tomó parte activa en el movimiento revolucionario iniciado en1810, ocupando varios cargos de importancia en el Congreso y en algunas de las juntas gubernativas. Su madre era una mujer decidida y audaz que durante la prisión de su marido se hizo conocida porsolicitar públicamente ayuda para poder mantener a sus 23 hijos.

Diego Portales contrajo matrimonio en 1819 con Josefa Portales Larraín, quien murió dos años después, al igual que las dos hijas delmatrimonio. Pasado algún tiempo, se relacionó con Constanza Nordenflycht, madre de sus tres hijos. En 1822 creó una empresa mercantil en Valparaíso que más tarde se haría con el monopolio del estanco,en especial del tabaco.

Fue fundador también de dos periódicos. Lideró el grupo conservador de los denominados 'estanqueros', oponentes al gobierno liberal de Chile. A la llegada de losconservadores al poder, ocupó diversos ministerios (Interior, Relaciones Exteriores, Guerra y Marina). Permaneció en el gobierno de Joaquín Prieto y fue nombrado vicepresidente (1830-1833); fue el principalideólogo de la Constitución de 1833; rechazó la presidencia. Fue gobernador de Valparaíso (1832-1833). Regresó al ministerio de Guerra en 1835, e inició una guerra contra la ConfederaciónPeruano-boliviana.

Es hecho prisionero por un regimiento chileno amotinado y se le ejecuta en Valparaíso el 6 de junio de 1837.
El estanco del tabaco

En 1824, Portales y Cea se adjudicaron el monopolio oestanco del tabaco, licores extranjeros, té y naipes, con el compromiso de pagar una deuda contraída por Chile en Londres. Sin embargo, el contrabando de estos productos causaron serios problemaseconómicos a los socios, tantos, que en 1826 el Congreso determinó que el estanco retornara al gobierno. Entretanto, la administración del estanco por parte de Portales y Cea había causado algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diego portales
  • Diego portales
  • Diego Portales
  • Diego portales
  • Diego Portales
  • diego portales
  • diego portales
  • Diego Portales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS