PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
PROCESOS ADMINISTRATIVOS - CONTROL




Presentado por:




Entregado a:
GLADYS NANYS ……………





Especialización Gerencia De Mantenimiento
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLIVAR
CARTAGENA
2014


1. INTRODUCCION
A lo largo de la historia nos vemos envueltos en organizaciones, ya sean formales o informales, organizadas o no organizadas, que tienen como propósito alcanzar unameta a través de diversos planes establecidos y a través de los recursos que se posean. Es en ese momento cuando nace el sentido de la administración, es decir, aquel proceso que llevan a cabo los miembros de una organización para lograr alcanzar sus objetivos.
La administración en sentido formal es aquella que se realiza en una empresa, posee cuatros funciones específicas que son: laplanificación, la organización, la dirección y el control; estas en conjuntos se conocen como proceso administrativo y se puede definir como las diversas funciones que se deben realizar para que se logren los objetivos con la más óptima utilización de los recursos.
Dentro de todo proceso gerencial, son necesarias todas aquellas actividades que le permitan a la administración, llevar un control del rendimientode cada una de sus operaciones a través de datos y reportes de actividades que le permitan realizar comparaciones de dicho rendimiento con los resultados deseados.

2. DEFINICION
El control dentro de un proceso gerencial, se refiere a todos aquellos mecanismos utilizados para garantizar que el desempeño y las conductas en el desarrollo de las actividades se cumplan de acuerdo a los planes yreglamentos estipulados en la compañía. Este proceso de vigilancia de las actividades, tiene como finalidad cerciorarse de que se están cumpliendo conforme a lo planificado y permite tomar acciones correctivas en caso de presentarse cualquier desviación evidente en el transcurso de la operación o tomar la decisión de detener de manera parcial y total las actividades de determinada operación. Enpocas palabras “El control dentro de proceso gerencial es aquel que permite garantizar, que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas”.


3. OBJETIVOS

Promover la efectividad, eficiencia y economía en la ejecución de la operación.
Asegurar la validez y confiabilidad de la información financiera y no financiera.
Proteger y preservar los recursos.
Cumplir losrequerimientos y restricciones establecidas por las leyes.

4. PRINCIPIOS

Equilibrio: Consiste que a cada grupo de delegación se le debe proporcionar el grado de control correspondiente. De la misma manera la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte.
Principio de la oportunidad: El control necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectúe el error, de tal manera que seaposible tomar medidas correctivas con anticipación.
Principio de los objetivos: Se refiere a que el control existe en función de los objetivos.
De las desviaciones: Todas las desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente.
De la costeabilidad: El control debe justificar el costo que esté presente en tiempo y dinero, en relación con las ventajasreales que este reporte.
De excepción: El control debe aplicarse preferiblemente, a las actividades excepcionales o representativas, con el fin de reducir costos y tiempo delimitando adecuadamente que funciones estratégicas requieren control.
De la función controladora: La función controladora por ningún motivo debe comprender a la función controladora, esta debe ser autónoma en sus funciones.5. ETAPAS DE CONTROL
El proceso básico de control se efectúa en los siguientes de pasos.

Fig 1. Proceso Básico de Control

4.1 Establecimiento de estandares
Estándar. Unidad de medida que sirve como modelo, guía o patrón con base en el cual se efectúa en control, puede medir:
Rendimiento de beneficios
Posición de mercado
Productividad
Calidad de producto
Desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS