Diego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
ROMULO GALLEGOS
CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS
CLINICAS JURIDICAS II

[pic]

INTEGRANTES:

YASMIRA VIVAS CI; 10.377.549
ANABEL SUAREZ CI; 12.140.183
JUAN PEÑA CI; 12.170.110
CARLOS CARRILLO CI; 13.463.315PEDRO ESCALONA CI; 13.640.515
EDGAR PALACIOS CI; 13.722.517
ERIKA SALDIVIA CI; 14.146.876
ERASMO OVIEDO CI; 14.786.074
ANGEL RODRIGUEZ CI; 15.095.162
MARIANA MORA CI;15.932.590
RAFAEL CABRERA CI; 17.367.997

MARACAY ENERO 2011
SECCION 15

Investigación e Inducción Teórica:
En el año de 1999 fue promulgada la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en cuyo texto se introdujeron principios novedosos definitorios a la participación ciudadana en la gestión pública, relativos a losmodos, medios e instancias para su ejercicio, así como también atinentes a las fases en las cuales dicha participación se hace efectiva como expresión del carácter protagónico que el texto constitucional atribuye al ejercicio del derecho a la participación en los asuntos públicos.
Dentro de las nuevas tendencias de gestión pública, los nuevos procesos de gestión en Venezuela, intentan recobrarla importancia de la participación ciudadana en las distintas etapas de diseño, formulación, ejecución y hasta su control, en implementación de las políticas públicas. En este sentido el constituyente plasma una nueva tendencia que involucra fundamentalmente al ciudadano como sujeto activo, con una serie de obligaciones y responsabilidades dentro de una dinámica cónsona con los procesos departicipación ciudadana en aras del fortalecimiento del sistema político establecido en la Constitución la cual se define como participativa, y en el cual el ejercicio de la ciudadanía cobra particular importancia, puesto que la misma alcanza su real significado cuando el hombre se involucra en acciones colectivas.
Con posterioridad a la puesta en vigencia de la Constitución se han reformadoalgunas leyes, se han promulgado otras para instrumentalizar el nuevo orden constitucional, quizás se referirán algunas, más como eje fundamental se abordará con especial atención la Ley de los Consejos Comunales de fecha 10 de Abril de 2006.

2.2. Consejo Comunal
¿Qué es un Consejo Comunal? En el marco del ejercicio de la democracia participativa y protagónica, son el medio que permite alpueblo organizado asumir directamente la gestión de las políticas y proyectos, orientados a responder las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.
Es la organización más avanzada que se puede construir entre vecinos de una misma comunidad, para afrontar problemas comunes en lo social, en lo político, en lo económico, etc.,desarrollando proyectos de hábitat, complejos agro productivos, industriales, granjas integrales, vialidad, núcleos de desarrollo endógeno, factorías, plantas procesadoras, viveros, centros recreacionales, etc.
Es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
También se le define comoun órgano de participación y protagonismo del pueblo, de articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos que conforman y hacen vida común.
¿Para qué sirve el Consejo Comunal? El Consejo comunal es la instancia social que asume el ejercicio real del poder popular.( LEY ORGANICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES Art 2)
En...
tracking img