Diego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Locales
Sin planes sociales, el desempleo real en el Chaco llega al 23 %
 
Domingo, 30 de Septiembre de 2007 - Publicado en la Edición Impresa
 
El Chaco tiene un índice de desocupación del 5 por ciento según las estadísticas oficiales, pero en realidad la tasa de desempleo salta al 23 por ciento si se sortea la “trampa” gubernamental de considerar como personas ocupadas a los beneficiariosde planes sociales como el Jefes y Jefas de Hogar.
El impactante dato aparece en un informe del Consejo Económico y Social que explora a fondo la realidad laboral provincial, y en el que se indica que actualmente hay 130.000 personas con problemas de empleo, lo que representa casi un tercio del total de hombres y mujeres del mercado del trabajo. 

Paradojas con causas 
El informe se titula“Problemas de Empleo del Chaco”, y está firmado por la licenciada Alicia Aguilar. En él expresa que el estudio que elaboró “permite conocer por qué conviven tasas de desempleo bajas con altos índices de pobreza e indigencia. Al mismo tiempo, permite observar que la baja calificación y experiencia de los desocupados junto a una baja dinámica productiva provincial hacen más difícil de solucionar losproblemas de empleo provinciales”. 
En síntesis, el estudio expresa que los indicadores de empleo y pobreza del Chaco son contradictorios en un análisis superficial. Sin embargo, se puede decir que el Chaco posee unas de las tasas de pobreza e indigencia más altas del país (60 y 35% respectivamente) junto a una de las tasas de desocupación más reducidas, el 5%. Tres características del empleo de lapoblación pueden explicar esta paradoja: las bajas tasas de salarios, la mayor cantidad de personas que tiene que mantener cada trabajador y la alta proporción de desocupación “escondida” en la provincia. 
“La mayor parte de las personas con problemas de empleo en la provincia se encuentran en una situación estructural. Son en su mayoría jóvenes que tienen bajo nivel de instrucción y mucho tiempoen el desempleo. Suman aproximadamente 130.000 personas”, indica el estudio.

Datos preocupantes 
Algunas de las principales conclusiones del informe son las siguientes: 
*El 5% de la población económicamente activa de la provincia está desempleada, pero si se incluye a los beneficiarios del plan Jefes de Hogar como desocupados, esta tasa aumenta al 23%. 
*Existen además 15.000 personas queestán subempleadas y buscando trabajo. El problema de empleo de la provincia es de un poco más de 100.000 personas, que representa el 10% de la población y el 27% de las personas que participan del mercado laboral. 
*Las personas que tienen empleo en la provincia son unas 300.000, el 58% son varones y el 60% tienen entre 30 y 55 años. El 65% tienen como máximo nivel de instrucción el secundariocompleto. 
*Están insertos principalmente en el sector privado (73%). El campo genera el 18% de los puestos de trabajo, la industria el 8% y servicio, comercio y construcción el 46%. 
*En el año 2006 el sueldo bruto promedio en el sector privado del Chaco era de $1.281, un 21% menor al promedio nacional ($1.629). Sin embargo, estos datos corresponden al empleo formal, que representa sólo el 40%del empleo total. 
*Sumado al bajo salario que reciben los ocupados, la cantidad de personas que tienen que vivir del mismo sueldo es mayor en el Chaco que en el resto del país. En promedio, cada persona ocupada tiene que mantener a otras 2,2 que no trabajan en Argentina, en el Chaco a 2,4, un 10% más. 
*El bajo salario, la informalidad y el tamaño de las familias da como resultado que aúnteniendo trabajo, 4 de cada 10 ocupados es pobre y de éstos, dos son indigentes. 
*De los desocupados, el 50% son mujeres, el 60% corresponde a desempleo de larga duración, más de 6 meses. En el Chaco este es un desempleo de jóvenes principalmente, ya que el 75% tiene menos de 35 años. 
*Los desempleados tienen en su mayoría baja calificación. El 50% tiene como máximo secundaria incompleta y sólo...
tracking img