Diente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diente

Los dientes tienen grandes importancia y son indispensables para el inicio del proceso digestivo, están incluidos y fijados en los alveolares de los maxilares y de la mandíbula. Los niños tienen un total de 20 dientes deciduos (o primarios o de leche).
Son distribuidos de la manera siguiente en cada hemiarcada dentaria:
• Un incisivo medial (central), primer dienteque sufre erupción, más o menos a los 6 meses de edad;
• Un incisivo lateral, que hace erupción alrededor de los 8 meses;
• Un canino, cuya erupción no ocurre hasta alrededor de los 15 meses;
• Dos molares, el primer hace erupción entre los 10 y los 19 meses, el segundo aparece entre los 30 y 31 meses.

A los 6 años termina alrededor de los 12 o 13 años, los dientesdeciduos son reemplazados gradualmente por 32 dientes permanentes (secundarios) que se distribuyen de la manera siguiente:
• Un incisivo medial, que sufre erupción a los 7 o 8 años;
• Un incisivo lateral, que sale entre los 8 y 9 años;
• Un canino, cuya erupción ocurre entre los 10 y 12 años;
• Tres molares, que siguen un cronograma de erupción disímil. El primer molarsuele aparece a los 6 años, el segundo molar emerge en el comienzo de la adolescencia y el tercer o molar del juicio, recién lo hace al final de la adolescencia o ya pasado los 20 años.

Los incisivos, los caninos y los premolares tienen una raíz única, no dividida, excepto pelo primer premolar de los maxilares, que posee una raíz doble. Los molares de la mandíbula tienen una raíz dobley los del maxilar una raíz triple y en raras ocasiones, cuadrúpedes. Todavía todos los dientes tienen una misma estructura básica.

Clasificaciones:

Los dientes están formados por 3 tejidos especializados:

• Esmalte: capa delgada, dura e traslucida de tejido mineralizados acelular que cubre la corona del diente;
• Dentina: tejido más abundante en el diente estásituado abajo del esmalte en la corona y del cemento en la raíz. Estructura formado por túbulos y su composición bioquímica sustentan el esmalte y el cemento que cubren la superficie del diente;
• Cemento: capa delgada, color amarillo pálido de tejido calcificado el cemento es más blanco y más permeable que la dentina.

Esmalte

Substancia más dura del organismo, es un tejidomineralizado acelular que cubre la dentina en la parte de la corona, se trata de un tejido singular pues consiste en un material materializado que deriva de un epitelio. El esmalte esta mas mineralizado y es más duro que cualquier otro tejido mineralizado del organismo, pues consiste en 96% – 98% de hidroxiapatita cálcica. El esmalte tiene una parte visible fuera de las encías que correspondea la corona clínica del diente y la parte cubierta del esmalte debajo de la línea gingival llama corona anatómica. El espesor varía en diferentes partes de la corona y puede alcanzar en máximo de 2,5mm en las cúspides de algunos dientes en el cuello o región cervical de los dientes es donde termina la capa de esmalte a la altura del límite entre cemento y esmalte.
Los cristales dehidroxiapatita cálcica carbonatada no estequiometria que componen el esmalte se organiza de forma de bastoncillos o prismas que miden 4 mm de ancho por un de largo. Cada prisma se extiende a través de todo el espesor del esmalte, desde la unión amelodentinaria basta la superficie libre del diente, los espacios limitados que hay entre prismas también están ocupados por cristales.

Lasestriaciones visibles en los prismas también llamados de líneas de contorno o estrías del Retzius, son indicios del crecimiento rítmico del esmalte durante el desarrollo dentario. En el esmalte de los dientes deciduos se ve una línea de hipo mineralización más ancha línea llamada línea neonatal, producto de los cambios nutricionales que ocurre entre la vida prenatal y posnatal.

Las...
tracking img