dientes

Páginas: 28 (6995 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO BARQUISIMETO
"LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA"
DEPARTAMENTO DE FORMACION DOCENTE
Curso. Introducción a la Filosofía. Prof. Esequiel Rojas. Unidad: II Problemas Fundamentales de la Filosofía. Objetivo: Identificar los problemas fundamentales de la Filosofía y su implicación en la vida del ser humano. Contenido: El problemaantropológico.
EL PROBLEMA DEL HOMBRE:
¿Qué es el hombre? ¿Quién soy yo? ¿Cuál es el sentido de la existencia humana? ¿Hacia dónde va el hombre? Estos y otros muchos interrogantes parecidos dominan el campo de la antropología filosófica; han sido en todas las épocas y en todos los niveles de cultura, bajo formas y medidas diversas, los inseparables compañeros de viaje del hombre. Hoy se plantean conmayor urgencia a la conciencia de todo el que quiere vivir su existencia de un modo plenamente humano.
Frente a esto, a primera vista, da la impresión de que en este momento la humanidad está más madura que en tiempos pasados para dar una respuesta a estos interrogantes debido al gran desarrollo de las ciencias del hombre (H.): biología, psicología, fisiología, medicina, sociología, economía,política, etc. que intentan aclarar la enorme complejidad del comportamiento humano. Incluso, se tiene la impresión de que los grandes problemas humanos tienden cada vez más a ser considerados. Paralelo a esto en la humanidad surge una explosión técnica y científica tan vertiginosa que los cambios ocurridos en décadas con facilidad son comparables con los cambios de siglos enteros de historia; losmedios de comunicación social, cada vez más perfeccionados, y las modernas tecnologías de la información, contribuyen al conocimiento de las realidades y a una rapidísima y universal expansión de ideas y sentimientos, provocando con ello múltiples repercusiones simultáneas.
Muchos siguen sin duda soñando en que el progreso científico y técnico realizará casi automáticamente una existenciamejor, o que la elaboración científica de nuevas estructuras proporcionará la clave última y definitiva para superar todas las miserias del H. Por otra parte también aumenta cada día el número de los que toman sus distancias respecto a la fe absoluta en las ciencias; están convencidos de que en el H. hay ciertos problemas que jamás podrán comprenderse y menos todavía resolverse a través de unos cambiosexternos y puramente materiales. Sobre todo se comprueba que el aumento vertiginoso de los conocimientos técnicos y analíticos de la existencia humana van acompañados de una creciente incertidumbre de lo que constituye el ser profundo y último del H. Hoy muchas actitudes del H. ponen de manifiesto la ignorancia del sentido de su existencia. Quizá estemos asistiendo actualmente a la más ampliacrisis de identidad que ha atravesado nunca el H., crisis en la que se ponen en discusión o quedan marginados muchos fundamentos de la existencia aceptados en épocas pasadas, en ninguna época el H. se ha vuelto tan problemático como la nuestra.
En este contexto de pérdida de identidad, de incertidumbre y desconcierto respecto a la imagen del H., la reflexión filosófica, crítica y sistemática,sobre el ser y el significado del H. se convierte en una de las tareas más urgentes de nuestro tiempo. La antropología filosófica no crea ni inventa los problemas del H.: se los encuentra, los reconoce, los asume, los examina críticamente; e intenta fatigosamente dar una respuesta que pueda iluminar la problemática concreta y existencial.
La problemática antropológica se asoma a la vida concreta demaneras muy distintas, podríamos agruparlas en torno a estos tres temas: admiración y maravilla, frustración y desilusión, lo negativo y el vacío.
Admiración y maravilla: La reflexión puede nacer de la maravilla y de la admiración frente al universo o frente al H. y sus creaciones, ante sus conquistas, ante su genio artístico, admiración ante el hechizo de la amistad y del amor, de los ojos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIENTES
  • El Diente
  • los dientes
  • Los Dientes.
  • Los Dientes
  • Dientes
  • los dientes
  • DIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS