Dieta saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Consumir una dieta equilibrada es importantísimo, no sólo por el hecho de que como casi todo el mundo sabe dieta equilibrada es sinónimo de salud y bienestar físico, sino porque también lo es de bienestar emocional, pues salud y felicidad son dos términos que van unidos.

La dieta equilibrada es un tema de actualidad, cada vez son mas las personas que se interesan por aumentarsu salud, su calidad de vida ( o bien alargarla) o mejorar su físico, así como cada vez es mayor la propaganda que se hace sobre este tema para tratar de concienciar y sensibilizar a poblaciones que en general abusan mucho de determinados tipos de alimentos como lo que se conoce como “comida basura” o “comida rápida” sobre todo en los países desarrollados en los que el ritmo de vida es muyacelerado.

Esta gran difusión de información sobre el tema es por un lado necesaria y beneficiosa pero por otro puede llegar a ser perjudicial ya que mucha gente puede interpretar o recibir información errónea sobre la dieta que produzca un empeoramiento y no una mejora de su salud. Un ejemplo de esto es la gente que se obsesiona demasiado y comienza a tomar infinidad de pastillas para rebajar el pesoo para aumentar determinados tipos de vitaminas aunque con su tipo de alimentación ya cubra las necesidades de las mismas, y como todo en esta vida tanto una carencia como un exceso de algo es malo.

Considero por tanto que es imprescindible que la gente conozca más o menos en profundidad el significado de dieta equilibrada, para lo cual es necesario tener claros unos determinados conceptos.1. CONCEPTOS.

Alimentación y nutrición / alimento y nutriente

Aunque coloquialmente a veces se utiliza el término de alimentación como nutrición y viceversa, estos no son equivalentes.

La alimentación se define como el proceso por el cual cada uno toma del exterior un conjunto de sustancias que contenidas en los alimentos que forman parte de nuestra dieta son necesarias para lanutrición; Mientras que la nutrición es el conjunto de procesos llevados a cabo por el organismo ( ingestión, absorción, transformación y utilización) para a través de las sustancias que se encuentran en los alimentos cumplir cuatro objetivos vitales:

1- obtención de energía para las funciones y actividades del organismo
2- obtención de materiales para la formación, crecimiento y reparación deestructuras corporales, así como ara la reproducción
3- obtención de sustancias necesarias para regular los procesos metabólicos
4- reducción del riesgo de determinadas enfermedades

Como es lógico tampoco la palabra alimento es sinónimo de nutriente. Un alimento es toda aquella sustancia sólida o líquida ingerida por un ser vivo con fines nutricionales y psicológicos (como son lasatisfacción y la obtención de sensaciones gratificantes), a su vez dicho alimento contiene un parte nutritiva y otra ( mucho mayor) no nutritiva.
La parte nutritiva está integrada por los nutrientes considerados como sustancias químicas conocidas esenciales para el mantenimiento de la salud que, sin embargo, a diferencia de otras, no pueden formarse o sintetizarse dentro de nuestro cuerpo, por lo quedeben ser aportadas desde el exterior a través de los alimentos y de la dieta.
A pesar de la amplia gama de componentes que en conjunto forman nuestro organismo, sólo 50 se consideran nutrientes, que son:
- ciertas grasas e hidratos de carbono
- 2 Ácidos grasos
- 8 aminoácidos esenciales
- 20 minerales
- 13 vitaminas

La fibra dietética y sobre todo el agua sonfundamentales para la vida, pues el agua constituye alrededor de un 60% del organismo de un individuo adulto, sin embargo no se consideran nutrientes.

Así para resumir podemos asegurar que existen muchas formas de alimentarse pero una única forma de nutrirse.

La dieta

Considero que es necesario también hacer una distinción entre los distintos significados que se le dan a la palabra dieta....
tracking img