Dieta y aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIETA

Una dieta es la alimentación diaria de las personas y es una de las funciones básicas de la vida. La dieta esta formada por los alimentos, combustibles del organismo, que nos proporcionan la energía necesaria para poder realizar todas nuestras actividades.

"El objetivo de la dieta es aprender una nueva forma de alimentarse en forma completa y con todos los nutrientes necesarios, nosolo para reducir de peso sino para tener una vida sana y mantener un peso adecuado."

Hay tantos tipos de dietas como diversidad de hábitos alimentarios existentes. El hablar de una dieta, implica hablar de algún tipo específico de forma de alimentación o nutrición del cuerpo. Cuando una persona desea o necesita bajar de peso se le planea una dieta de reducción o hipocalórica. Lo mismo cuandosufre una enfermedad de alguna clase y requiere especial cuidado en algún aspecto de su alimentación. Esto se suma a que a todas las personas tienen gustos personales y eligen comer o no tal o cual cosa por causas que van desde lo físico, pasan por lo cultural, lo psicológico y llegan hasta lo religioso. El conjunto de todas estas razones es la justificación de la existencia de las dietas como tal, ypor tanto de la especialidad profesional que el cuidado de todos esos detalles implica.

Para poder encarar cualquier tipo de dieta en forma eficiente, lo importante es respetar las necesidades del organismo y seguir varios consejos alimenticios.

EL APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tuboque va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos (ver la figura).

Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano. El interior de estos órganos huecos está revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, elestómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo.

Cuando comemos alimentos como pan, carne y vegetales, éstos no están en una forma que el cuerpo pueda utilizar para nutrirse. Losalimentos y bebidas que consumimos deben transformarse en moléculas más pequeñas de nutrientes antes de ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las células de todo el cuerpo. La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos y las bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, y para formar y alimentar las células.

Elsistema digestivo está compuesto por un amplio grupo de órganos que se encargan de llevar a cabo la transformación de alimentos para que éstos puedan ser absorbidos y utilizados correctamente por el organismo. Ocurre que todos los seres vivos deben proporcionar a las células determinadas sustancias (hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, agua y minerales). Pero, en algunas ocasiones, esoselementos o sustancias son tan grandes que no entran en las células y deben ser fragmentadas en moléculas. Allí entra en escena la digestión.

A continuación, un detalle de cada órgano y su función específica en el proceso de digestión.

La boca

Es el primer órgano del sistema digestivo. Por allí ingresa el alimento.
La boca está constituida: paladar, labios, dientes y lengua. Aquí elalimento es triturado por las muelas y la saliva y se transforma en bolo alimenticio.
La faringe

Es el conducto que comunica la boca con el esófago. La faringe tiene, como principal función, impedir que el bolo alimenticio se dirija hacia el aparato respiratorio, pero que sí el aire se dirija hacia allí.

El esófago

Conducto que une la faringe con el estómago. Su tarea principal es...
tracking img