Dieta y caries dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la relación que existe entre dieta y caries dental?

Objetivo especifico.
1. Conocer la relación que existe entre dieta y caries dental.

Objetivos generales.
1. Conocer las características de una dieta adecuada.
2. Determinar qué tipos de alimentos se consideran cariogénicos y cuales no cariogénicos.

3. Conocer el efecto perjudicial que una incorrecta alimentación va a ejercersobre la salud bucodental.

INTRODUCCIÓN
.
La caries es una enfermedad infecciosa producida por determinadas bacterias que acidifican el medio bucal, produciendo la destrucción de los tejidos duros dentales, esmalte y dentina, hasta alcanzar los vasos y nervios de la pulpa. Cuando esto ocurre se origina dolor, infección e impotencia funcional.
La dieta es aquella que provee al organismo denutrientes esenciales para una buena salud, utilizando una variedad de alimentos de cada uno de los grupos alimenticios, en las cantidades recomendadas
La dieta y la caries están íntimamente relacionadas ya que el consumo en exceso de ciertos alimentos y sin una adecuada higiene oral puede llevar a producir la caries dental.
Este trabajo es muy importante, por qué en la actualidad, la cariesdental se puede prevenir y tratar para lo cual se deben tomar en cuenta las recomendaciones y precauciones que se dan.

El objetivo de este trabajo es conocer la relación entre dieta y caries dental, sobre el cuidado y la higiene de nuestros dientes, para así combatir la caries que es muy frecuente en la vida del ser humano.

Los alimentos naturales son por supuesto, los mejores para elorganismo. Son todos los alimentos que se encuentran en forma natural en el medio, y que son los utilizados por los organismos vivos en la denominada "cadena alimenticia". Entre estos están las frutas y verduras, las carnes, granos, leche, huevos y una serie de productos que conforman los grupos alimenticios.
Los alimentos están por lo general agrupados según su similitud en composición y valornutritivo. Tenemos cinco categorías básicas y son: 
Primer grupo:
Carbohidratos.
Lo componen los cereales y derivados, legumbres secas y tubérculos: arroz, avena, cebada, maíz, trigo, harina, espaguetis, pan, fríjol, arvejas, lentejas, garbanzos, papa, yuca, arracacha, entre otros. Son fuente de carbohidratos y fibra. Producen grandes cantidades de calorías.
 
Segundo grupo
Verduras frutas.
Aportanlo minerales y vitaminas en forma natural, agua y fibra. Además. Suministran azucares simples, que son mas saludables.
 
Tercer grupo
Leche y derivados lácteos.
Como yogur, quesos. Son fuente de proteínas de gran valor biológico, calcio y vitaminas liposolubles. Son indispensables para el crecimiento, la formación de los tejidos, huesos y dientes sanos y fuertes. Se requiere una buenaingestión diaria: dos vasos de leche diariamente y tres los niños y mujeres embarazadas.
 
Cuarto grupo
Carnes y huevo.
Son principal fuente de proteínas y hierro, además de otros nutrientes, como minerales y vitaminas. Por su alto contenido de grasas saturadas y colesterol no conviene su consumo exagerado.

Quinto grupo
Grasas y aceites.
Aportan energía y vitamina liposolubles, como la E, A,K y D. Además, son fuente de ácidos grasos esenciales. Como proporcionan gran cantidad de calorías, se debe moderar su consumo. Se recomienda ingerir mejores grasas vegetales, pues las de origen animal contienen grasas saturadas y colesterol, que incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Finalmente, se mencionan los azucares, que aportan energía pero no nutren, porque son calorías"vacías". Por eso no conviene abusar de los dulces, golosinas y gaseosas, por ejemplo.

DIETA Y NUTRICION
La dieta es aquella que provee al organismo de nutrientes esenciales para una buena salud, utilizando una variedad de alimentos de cada uno de los grupos alimenticios, en las cantidades recomendadas.
La nutrición es la ciencia de los alimentos y su relación con la salud, pero no son los...
tracking img