Obtencion del metano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE QUÍMICA
1.- DATOS INFORMATIVOS
PRÁCTICA Nº5

TEMA: Obtención del Metano
OBJETIVO: Obtener y reconocer el gas metano
MATERIALES:
*
* 2 Gradilla
* 8 Tubos de ensayo
* 2 Pinzas de madera
* 2 Espátulas
* 4 Lámparas de alcohol
* 4 tapones de caucho con tubos dedesprendimiento
* 1 balón de destilación
* 1 Cubeta de vidrio
* 1 trípode
* Malla metálica
* 1 soporte y pinza para sujetar el balón


REACTIVOS:
*
* Cal viva
* Hidróxido de sodio
* Acetato de sodio
* Cal sodada
* Carburo de aluminio


2.- CONTENIDO CIENTÍFICO
2.1 HIDROCARBUROS
 Los hidrocarburos son compuestosorgánicos formados únicamente por "átomos de carbono e hidrógeno". La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas.
Los hidrocarburos se pueden clasificar en dos tipos, queson alifáticos yaromáticos. Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos yalquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. Lasfórmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente.
CLASIFICACIÓN
De acuerdo al tipo de estructuras que pueden formar, los hidrocarburos se pueden clasificar como:
* Hidrocarburos acíclicos, loscuales presentan sus cadenas abiertas. A su vez se clasifican en:
* Hidrocarburos lineales a los que carecen de cadenas laterales (Ramificaciones).
* Hidrocarburos ramificados, los cuales presentan cadenas laterales.
* Hidrocarburos cíclicos ó cicloalcanos, que se definen como hidrocarburos de cadena cerrada. Éstos a su vez se clasifican como:
* Monocíclicos, que tienen unasola operación de ciclización.
* Policíclicos, que contienen varias operaciones de ciclización.
Los sistemas policíclicos se pueden clasificar por su complejidad en:
* Fusionados, cuando al menos dos ciclos comparten un enlace covalente.
* Espiroalcanos, cuando al menos dos ciclos tienen un sólo carbono en común.

2.2 ESTRUCTURA DEL METANOEl metano (del griego methy vino, y el sufijo -ano1 ) es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4.
Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida.
En la naturaleza se produce como producto final dela putrefacción anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Muchosmicroorganismos anaeróbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones.
Constituye hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbón se le llama grisú y es muy peligroso ya que es fácilmente inflamable y explosivo.
El metano es un gas de efectoinvernadero relativamente potente que contribuye alcalentamiento global del planeta Tierra ya que tiene un potencial de calentamiento global de 23.2 Esto significa que en una media de tiempo de 100 años cada kg de CH4calienta la Tierra 23 veces más que la misma masa de CO2, sin embargo hay aproximadamente 220 veces más dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra que metano por lo que el metano contribuye de maneramenos importante al efecto invernadero.
RIESGOS POTENCIALES SOBRE LA SALUD
El metano no es tóxico. Su principal peligro para la salud son las quemaduras que puede provocar si entra en ignición. Es altamente inflamable y puede formar mezclas explosivas con el aire. El metano reacciona violentamente con oxidantes, halógenos y algunos compuestos halogenados. El metano es también un...
tracking img