Parlamento juvenil de mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARLAMENTO JUVENIL DE MERCOSUR

El Parlamento Juvenil de MERCOSUR es un espacio de participación juvenil creado para que los jóvenes de nuestra región (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay) identifiquemos problemas que presenta nuestra educación en las escuelas y formulemos soluciones para que en conjunto con nuestros docentes, directivos, padres de familia y gobiernosconstruyamos la escuela media que queremos.
El PJM llegó a nuestra institución educativa por medio de nuestro rector Elkin Amado Osorno Agudelo, quien, acudiendo a un llamado del Ministerio de Educación Nacional para participar en el susodicho proceso, convocó a un grupo de estudiantes y docentes para que trabajáramos las temáticas que nos planteaban para lograr nuestro objetivo común, mejorar losprocesos educativos de la región.
Junto con los docentes Omaira Vásquez Cuartas, William Jaramillo Rodríguez y Aida Luz Sierra un puñado de estudiantes empezamos a trabajar las cartillas que el MEN nos había hecho llegar a varios EE del país. La Inclusión Educativa fue el primer tema que nos ocupó, el 11 de junio de 2010 todos nos congregamos a disfrutar de una fructífera conversación en torno aleje correspondiente. Semana tras semana fueron llegando otros temas como Derechos Humanos, Participación Ciudad ana, Jóvenes y Trabajo y Género.
Después recopilar todas las evidencias en compañía de nuestros docentes y basados en el eje de jóvenes y trabajo construimos una propuesta llamada un mundo laboral al alcance de los jóvenes, que propone un desarrollo de las Medias Técnicas de tal formaque llenen las expectativas no solo de los estudiantes sino también de la oferta laboral de las regiones de nuestro país; el principal objetivo es que las empresas que se desarrollan en las regiones puedan emplear con toda confianza a estos jóvenes que se gradúan, los cuales deben de tener la formación intelectual y práctica para ejercer su técnico sin necesidad de desplazarse a la ciudad.
Estapropuesta tuvimos la oportunidad de presentarla en la ciudad de Medellín, junto con mis compañeros Elizabeth Mariana Pérez y Julián Esteban Herrera. Allí nos pudimos encontrar con parlamentarios de otras regiones del departamento, he intercambiar las experiencias que cada uno había tenido en su municipio e institución. De este encuentro saldría un seleccionado que representaría al departamento y alpaís en Montevideo, Uruguay. Este estudiante debería representar a sus compañeros en la construcción de la declaratoria del PJM, la cual reuniría todas las opiniones de los jóvenes suramericanos. El 24 de Septiembre el MEN anuncio que la Institución Educativa San Luis, representada por mi, había sido elegida para representar Antioquia.
En el mes de Octubre junto con la docente Omaira VásquezCuartas viajamos a Bogotá para conocer a los otros nueve colombianos que conformaríamos la delegación del Parlamento Juvenil de MERCOSUR Colombia . Luego todos juntos nos desplazamos a Montevideo para vivir una serie de experiencias inolvidables, porque no solo es el hecho de intercambiar nuestros pensamientos respecto a un tema, sino el intercambio de culturas y saber que a pesar de que estamos amuchos kilómetros de distancia hay mucho que aprender para mejorar nuestro sistema, pero que también tenemos mucho para dar. Fue muy emocionante que 110 jóvenes aprobáramos una declaratoria que estaba basada en las opiniones de miles de jóvenes, por eso ahora nuestra labor era compartirla para que los entes gubernamentales tuvieran en cuenta lo que nosotros pensamos sobre las nuevas direcciones quese le están dando a la educación.
El Ministerio de Brasil decidió reunirnos a los 110 parlamentarios en Foz do Iguazú para que participáramos como órgano del PARLASUR en la Cumbre Social de MERCOSUR, que se realizó del 9 al 16 de diciembre de 2010. Tuvimos la oportunidad de recibir a 6 compañeros que se integrarían a nuestra delegación; realizamos un taller en Bogotá con la señora Nancy...
tracking img