Dietas artificiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación DE utilización de dietas artificiales para la Crianza DE Cycloneda sanguinea Linnaeus (COLEOPTERA: COCCINELLIDAE) EN CONDICIONES CONTROLADAS DE LABORATORIO

Introducción

En nuestropaís, Cycloneda sanguinea se destaca como uno de los coccinellidos más abundantes y de mayor frecuencia.
Según reportes de (Hodek 1973), es un importante predador de varias especies de insectos plagas,posee una elevada capacidad predatoria sobre todo frente a los áfidos. Los áfidos o pulgones son plagas chupadoras por excelencia pueden causar severos daños en algunos cultivos como algodón, trigo,hortalizas y también pueden ser vectores de enfermedades virósicas.
El depredador Cycloneda sanguinea constituye un importante controlador biológico de áfidos en nuestro país. Pero su ocurrencia estalimitada a la aparición de los áfidos, y muchas veces ya ocurre cuando la plaga se encuentra el Nivel de Daño Económico.

En la actualidad existen una gran variedad de cultivos que son atacados enforma frecuente por áfidos, existiendo un sinnúmero de especies, todas ellas contituyen la base de la alimentación de Cycloneda sanguinea, constituyendose así un predador muy polífago y eficiente parael control de áfidos.

Uno de los problemas de la utilización de enemigos naturales para el control de insectos dañinos, es el bajo número de los mismos, ocurriendo primero una infestación delinsectos dañinos y posteriormente la aparición del benéfico, ya que los coccinélidos regulan su aparición y población dependiendo del número de presas con que cuenta para su alimentación, por ello(MARCO, 2007), plantea la utilización de dietas artificiales con componentes naturales para la obtención de un gran número de coccinélidos que posteriormente puedan ser liberados en masa sobre la poblacióndel insecto presa.
El fundamento de la utilización de dietas artificiales para la crianza de este predador consiste en obtener una gran población de esta especie, para posteriormente liverar en...
tracking img