Ensayo frank lloyd wright

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
D E S A R R O L L O

Frank Lloyd Wright Richland nace en Center, Michigan, 1867 Phoenix, Arizona. Sus padres de origen humilde Vivian en una granja por lo que siempre vivió en contacto con la naturaleza que después se vería reflejado en su estilo arquitectónico.

La infancia de Wright fue tormentosa, pues las desavenencias entre su madre, Anna Lloyd-Jones y su padre, William Carey Wrighteran constantes. Su padre se marchó de casa y Frank no se lo perdonaría jamás por lo que adoptó solo el apellido de su madre.

Su madre siempre lo crió desde pequeño con el afán de que se convirtiera en un gran arquitecto por lo que su destino estaba marcado.

Durante tres años estudió ingeniería en la Universidad de Wisconsin y trabajó al mismo tiempo en un despacho de arquitectura comodelineante.

En 1887, cansado del ambiente académico de la universidad, decide ir a Chicago, donde encuentra trabajo como dibujante de proyectos arquitectónicos, con Silsbee. Wright trabajó para silsbee de aproximadamente un año antes de su partida para tener un mejor trabajo.

En 1888 se incorporó al prestigioso estudio de Dankmar Adler y Louis Sullivan. Con quien colaboró estrechamente a lo largode seis años y al que siempre recordó con respeto y afecto. En este despacho se ocupó sobre todo de edificios para viviendas.

Wright dijo que fue el único arquitecto que reconoce que había sido una influencia sobre él. The basis for Wright's future work was born out of the idea and philosophy of Sullivan's that "form follows function". La base para la futura labor de Wright nació de la idea yla filosofía de Sullivan de que "la forma sigue la función". He stayed with Adler and Sullivan until 1893 when a dispute over his acceptance of a growing number of independent commissions led Sullivan to fire him.

En 1889, Wright se reunió y se casó con su primera de tres esposas, Catherine Lee Tobin Clark.

He also borrowed $5000 from his then employer, Louis Sullivan, to purchase a lot inOak Park, Illinois and build his first house.También pidió prestados 5.000 dólares a Louis Sullivan, para comprar un lote en Oak Park, Illinois y construir su primera casa.

Utiliza esta casa como un laboratorio de arquitectura, un edificio que vio muchos cambios y adiciones en que desarrolló su arquitectura de estilo pradera.

Trabaja al lado de Sullivan hasta 1893, fecha en la que abre supropia empresa y en la que muestra ya gran madurez como arquitecto.

En 1892 realizó el proyecto de la casa Blossom en Chicago; sobresale por su tejado diseñado como una unidad de cubierta carente de anchos voladizos.

Después de dejar el empleo de Adler y Sullivan, Wright abrió su propia oficina en el edificio de Schiller en el centro de Chicago, compartiendo espacio con Cecil Corwin. In 1894he relocated his office to the 11 th floor of the Steinway Piano Company building, joining Robert Spencer and Dwight Perkins and the others that would start the Prairie School of Architecture.

La obra más madura de estos años es la casa Winslow, El núcleo central de las viviendas lo constituye una gran chimenea, alrededor de la cual se disponen las estancias. Otras casas diseñadas en este estilofueron, por ejemplo, la de Willitts, en Highland Park, Illinois, y la de Martín, en Buffalo, Nueva York.

Allí construyó un edificio de oficinas con aire acondicionado, el Larkin Building (1904-1905), con pisos de galerías abiertas en torno a una alta sala central, de carácter monumental, estructura rectangular y fachada de ladrillo. Para este edificio diseña también el mobiliario, adecuándoloa su función laboral.

A este siguió una construcción de hormigón, “innovación para él” la Unity Temple del Oak Park, en lllinois (1904). Otra peculiaridad es que deja la instalación eléctrica a la vista como parte integrante de la arquitectura y el diseño.

Obras maestras de las Casas de Pradera fueron la Robie House de Chicago (1906-1910) con un ritmo originado por las finas planchas del...
tracking img