Diez caminos para entrar a los libros de imágenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diez caminos para entrar a los libros de imágenes
página 1 de 2
Nuestro agradecimiento para Espacios para la lectura, órgano de la Red de Animación a la Lectura del Fondo de Cultura Económica (año1, núm. 1, invierno de 1995, p. 12) de donde hemos tomado el presente texto.

Lo que sigue son diez propuestas para acercarse a los libros de imágenes o álbumes. Fueron discutidas por los miembrosdel Taller de animación a la lectura del FCE. Son propuestas de un taller a otro taller, el de su casa o de su aula. Nuestro deseo es sugerir caminos, no dictar instrucciones. Ojalá que en cada tallernuestras sugerencias se transformen y enriquezcan con variantes nuevas.
El narrador mudo. Hay que cubrir el texto del libro antes de que sea leído, y ver o hacer ver con detenimiento lasilustraciones. Se trata de narrar el cuento únicamente a partir de lo que dicen las ilustraciones. Es importante hacer este ejercicio entre varios. Si la edad lo permite cada participante puede escribir eltexto. Después se comparan. Si no, simplemente se cuentan. Aconsejamos no descartar ningún relato. Lo importante es ver cómo se sustenta cada uno.
El narrador ciego. Un ejercicio paralelo al anterior esnarrar el texto sin dejar ver las ilustraciones y permitir que el niño (o el adulto) imagine sus propias ilustraciones y después compararlas. El objetivo es, por una parte, dejar que los niños (oadultos) desarrollen sus propias imágenes y, por la otra, comprendan que la visualización del ilustrador no es la única. Que es una lectura.
El relato corto. Una ilustración tiene un sinnúmero deelementos narrativos "congelados". El ejercicio consiste en tomar una ilustración y ver en ella qué elementos hay (la relación entre los personajes, la hora del día, el entorno, la época, etc.) ydescongelarlos, es decir, imaginar o relatar qué pasaba antes o después.
El ilustrador travieso. Muchas veces el ilustrador aporta al libro elementos narrativos o simbólicos que no están en el texto y que...
tracking img