Diez enfermedades prevenibles con vacuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12530 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Introducción ------------------------------------------------------------ Pag. 2

Tétanos ------------------------------------------------------------------ Pag. 4

Difteria ------------------------------------------------------------------- Pag. 8

Poliomielitis ------------------------------------------------------------- Pag. 11

Sarampión--------------------------------------------------------------- Pag. 17

Rubeola ------------------------------------------------------------------- Pag. 20

Tos Ferina ---------------------------------------------------------------- Pag. 23

Hepatitis B ---------------------------------------------------------------- Pag. 28

Parotiditis ----------------------------------------------------------------- Pag. 32

Influenza------------------------------------------------------------------ Pag. 36

Tuberculosis -------------------------------------------------------------- Pag. 47
TÉTANOS
DEFINICIÓN
Tétanos es una enfermedad no contagiosa, frecuentemente mortal, provocada por una potente neurotoxina, la exotoxina tetanospasmina, que es producida por una bacteria del género Clostridium.

PERIODO PREPATOGÉNICOEl Clostridium tetani es el agente causal, productor de la toxina responsable del tétanos. Es un bacilo anaerobio obligado, grampositivo, móvil, con una espora terminal de mayor diámetro dándole una apariencia de palillo de tambor. La bacteria produce esporas resistentes y provienen de casi cualquier parte, del polvo de la calle, de manera cosmopolita en el suelo, sedimentos marinos, en medioinorgánico, metales en oxidación y a veces también en las heces del ser humano y de los animales. Las esporas son estables a las condiciones atmosféricas generales. Sus esporas pueden vivir durante años en algunos medios y son resistentes a determinados desinfectantes. Son viables a la exposición del fenol, formol y etanol; pero son destruidas por peróxido de hidrógeno, glutaraldehído y laesterilización por calor. Generalmente se adquieren las esporas por cortes o penetración de algún objeto oxidado como: clavos, anzuelos, cuchillas oxidadas, mordeduras de perros, etc. La bacteria o microorganismo prolifera en tejidos hipóxicos, desvitalizados y contaminados con tierra, excrementos y estiércol, así que basta con que una herida cortante esté contaminada con tierra para que exista la posibilidadde contraer el padecimiento.

PERIODO PATOGÉNICO
Se manifiesta de forma esporádica en personas no inmunizadas o inmunizadas parcialmente por no haber recibido las dosis de refuerzo que cada cierto tiempo se administran a las personas vacunadas.
La contaminación con tétanos se produce a través de heridas abiertas que entran en contacto con agentes infectados. Una vez en el interior delorganismo, se multiplican y liberan dos sustancias tóxicas: la tetanolisina y la tetanospasmina. Esta última neurotóxica bloquea la liberación de neurotrasmisores inhibidores como glicina y GABA (ácido gamma amino butírico), debido a que la tetanospasmina escinde a la proteína sinaptobrevina (que en conjunto con el calcio ayuda a la fusión de la vesícula sináptica a la membrana pre-sináptica). Al quedarlas motoneuronas desinhibidas se produce el cuadro característico de una infección por la Clostridium tetani. Cuando disminuye el potencial redox en los tejidos favorece las condiciones anaeróbicas y el paso de la bacteria a la forma vegetativa, la multiplicación bacteriana y la producción y liberación de toxina.
La toxina hemolítica y la tetanolisina suelen ser cardiotóxicas, pero de naturalezainsignificante dados los síntomas típicos de la enfermedad. La acción principal de la tetanospasmina es importante sobre los nervios periféricos del sistema nervioso central. Hay modificación de proteínas encargadas de la liberación de los neurotransmisores GABA y glicina de las células de Renshaw del cuerno frontal de la médula espinal. Esto está sujeto al control de las alfa-motoneuronas...
tracking img