Diez especies de arboreas utilizadas en la alimentacion de ganado cebu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
M. en C. César Israel Villa Méndez IIAF: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cvillamendez@yahoo.com.mx k_aiser34@yahoo.com.mx ........................................................................................... Dr. Manuel Jaime Tena Martínez FMVZ: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. jtenamz@hotmail.com dval@jupiter.umich.mx........................................................................................... Qmca. Maria de la Paz Ochoa Salazar 2FMVZ: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. ........................................................................................... Dr. Daniel Val Arreola IIAF: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dval_@hotmail.com dval@jupiter.umich.mx

Los sistemas de producción de ganado cebúen la región de tierra caliente están vinculados al manejo agrosilvopastoril, aprovechando una amplia gama de recursos forrajeros naturales, por lo que se definieron las características, recursos forrajeros aprovechables, determinando su composición química a fin de encontrar estrategias de alimentación de ganado al interior de las unidades productivas.

Resumen

Los sistemas de producción deganado cebú, tienen como propósito producir satisfactores que puedan mantenerse a largo plazo utilizando las fuentes de alimento que proporciona la producción agrícola, además se encuentran constituidos por subsistemas que involucran diversas interacciones aprovechamiento e indirectamente conservando sus recursos forrajeros naturales (pastos y arbóreas) tratando de incrementar la productividad,lo que puede definirlos como sistemas de producción de ganado agrosilvopastoriles. Entonces, resulta necesario definir cuáles son los recursos forrajeros naturales utilizados en la alimentación de ganado cebú, para después determinar su composición química de manera individual y como componentes de las dietas. Se trabajó con un sistema de producción de carne y pie de cría a mediana escala,semi-estabulado y trashumante con 250 a 260 ha y 86 cabezas de ganado y producción de 9.2 l/vaca/día, destinada a elaborar queso a razón de 1 kg de queso por cada 10 litros de leche; también se identificó el uso de tres dietas básicas y diez especies de arbóreas silvestres y pastos utilizados en la alimentación del ganado cebú, particularmente durante la época de secas.

Introducción

12

Año 6 No.36 • JUNIO-JULIO 2009

Los sistemas de producción de ganado Cebú tienen la oportunidad de adaptarse al consumo de al menos diez especies de arbóreas de crecimiento natural en regiones con escasez de agua y forrajes.
sistemas de Producción de ganado cebú en regiones calurosas del estado de michoacán.

El método incluye la recolección de información por medio de encuestas aplicadas aproductores campesinos, durante el ciclo productivo 2007-2008. Se definieron diez especies de árboles forrajeros, los cuales se analizaron para determinar su composición química en términos de materia seca (MS), proteína cruda (PC), fibra cruda (FC), extracto etéreo (EE) y cenizas (C), con el fin de estimar la cantidad de nutrientes esenciales disponibles en los procesos productivos del ganado. En primertérmino se definieron las diez especies de forrajes y arbóreas más comúnmente utilizadas como forrajes en alimentación de ganado cebú durante las épocas de lluvias; éstas se muestran en el cuadro 1. En el recuadro se presenta una breve descripción de las características de cada especie arbórea identificada.

Metodología

Potreros de lluvias con abundancia de esPecies arbóreas.

Potreros desecas con carencia de forrajes.

Pinzan (Pithecellobium-dulce): Es un árbol de tamaño mediano y crecimiento rápido, nativo, sirve para la producción de leña, forraje y frutos comerciales. Los árboles maduros tienen una copa amplia y esparcida, y una corteza por lo general lisa y de color gris claro. Las ramitas delgadas y lánguidas presentan hojas compuestas con cuatro hojillas oblongas y...
tracking img