Diez Falacias en América Latina

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014





TRABAJO DE ENERGIAS ELECTRICAS RENOVABLES
OPINION SOBRE LECTURAS

Profesor: Dr. César Rodríguez Aburto
Alumno: Fredy Castro Salazar

DIEZ FALACIAS SOBRE LOS PROBLEMAS SOCIALES DE AMERICA LATINA

1ra. FALACIA: LA NEGACIÓN O LA MINIMIZACION DE LA POBREZA

Totalmente de acuerdo con el autor (Bernardo Kliksberg), los discursos políticos del gobierno de turno en la mayoría de lospaíses de nuestra región tratan de minimizar el crecimiento de la pobreza en su país. Se juega con las estadísticas y se compara con otros países donde la pobreza es igual o mayor, o simplemente se recurre a decir que pobreza hay en todos lados. Los políticos cuando son candidatos ofrecen reducir la pobreza como primer punto, luego cuando son gobernantes parece ser que este punto es relegado alúltimo lugar de su agenda por otros intereses. No nos olvidemos hace poco nomás de quien ofreció gobernar con “inclusión social”.

2da. FALACIA: LA FALACIA DE LA PACIENCIA

Recuerdo que hace años el gobierno decía que estábamos en austeridad, que había que ajustarse el cinturón, porque vendrían mejores épocas. El autor llama a esto la falacia de la paciencia: que la pobreza puede esperar.
Lasconsecuencias de la situación de pobreza afecta principalmente a los niños, en los que genera desnutrición e incrementa la mortalidad infantil. Los tres factores de riesgo alimentario que destaca el autor son: la falta de recursos de la familia, madres solas a cargo de la familia, y la baja educación de las madres, todo ello consecuencia de la pobreza. Si a esto se le agrega las malas condiciones deservicios básicos, tales como ausencia de agua y sistemas de alcantarillado, la falta de alimentación puede llegar a causar daños irreparables en la niñez.
Es una falacia total, como cuando un gobernante en nuestro país aplicó durante su gestión la llamada “política del chorreo”. La atención a la pobreza es prioritaria, no puede esperar.

3ra. FALACIA: CON EL CRECIMIENTO ECONOMICO BASTACiertamente, decir que los indicadores de crecimiento económico de un país han mejorado, no significa que la pobreza ha disminuido y que las condiciones de vida han mejorado en la población. Las recetas económicas provenientes de EE.UU. no están dando resultados en Perú, se comprueba pues que el crecimiento económico nos suficiente para reducir la pobreza y necesita complementarse con otras accionesy políticas. A pesar de todo, los gobernantes y ex gobernantes salen muy orondos a declarar y recordar a la opinión pública cuánto creció el producto bruto per cápita durante su gestión. Muy bien hace Naciones Unidas al proponer nuevos parámetros de medición con el “Paradigma del Desarrollo Humano” donde incluye como un indicador la esperanza de vida, entre otros.

4ta. FALACIA: LA DESIGUALDADES UN HECHO DE NATURALEZA Y NO OBSTACULIZA EL DESARROLLO

Esta falacia tratan de sustentarla en la U invertida de Kusnets argumentando que la acumulación de recursos en pocas manos favorecerá el desarrollo al crear mayores capacidades de inversión. La experiencia en América Latina a demostrado su falsedad, más bien la desigualdad ha aumentado. Birdsall, Ross y Sabot (1966) plantean que laelevada desigualdad en nuestra región puede constituir en si misma un obstáculo para el crecimiento.
Constituyen en América Latina tipos de desigualdad entre otros: la inequidad en la distribución de los ingresos, el acceso a los activos productivos, el acceso al crédito, sistema educativo, acceso a la informática e Internet.
Como se ve pues claramente es una falacia, ya que la desigualdad nodisminuye por si sola, necesita de reformas políticas y económicas.

5ta. FALACIA: LA DESVALORIZACION DE LA POLITICA SOCIAL

No darle la importancia debida a la política social en una acción de gobierno de un estado es otra de las falacias comúnmente practicadas en la región , a lo cual no escapa el Perú, donde el 50% de la población está bajo la línea de la pobreza.
Se piensa que atender lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diez Falacias Sobre Los Problemas Sociales De América Latina
  • Diez falacias sobre américa latina
  • Diez Falacias Sobre Los Problemas Sociales De America Latina Bernardo Kliksberg
  • falacia del descubrimiento de america latina
  • Falacias de américa latina
  • Análisis de las diez falacias de bernardo kliksberg acerca de la situación social en américa latina.
  • Diez Falacias Sobre Los Problemas Sociales De America Latina
  • Diez Falacias Sobre Los Problemas Sociales En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS