Diez falacias sobre américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diez falacias sobre los problemas sociales de América Latina


Escuchemos a la gente:

-En latinoamerica la mayoría prefiere a la democracia, aunque la mayoría está de acuerdo en que no funciona correctamente. Contradicción por falta de educación.
-Causas económicas, sociales, desigualdad, incertidumbre laboral,

PRIMERA FALACIA: LA NEGACION O LA MINIMIZACION
DE LA POBREZA-Cualquiera que sea el método, la pobreza es elevada y se ha aumentado de manera significativa en los últimos 20 años. Coincide con el ascenso del neoliberalismo
-la CEPAL constata que el 75% de la población que tiene ocupación “percibe ingresos promedios que en la mayoría de los países no alcanzan por si solos para sacar de la pobreza a una familia de tamaño y composición típica”.
-La relativización dela situación. “Pobres hay en todos lados”.
-Otro pasaje usual del discurso negador, es la afirmación de “que pobres hubo siempre”, por tanto no se entiende porque tanto énfasis en la situación actual.
-La pobreza ha existido en América Latina desde sus orígenes, pero el tema es ¿Cuáles son las tendencias presentes? ¿En qué dirección apuntan, van hacia su disminución, su estancamiento, o suincremento?
-Conduce a políticas absolutamente incapaces de enfrentar las realidades de pobreza, no da soluciones a los pobres lo que lleva a la perduración y acentuación de situaciones de exclusión
-La relativización esta cuestionando la existencia misma del pobre. (Inhumano como la empresa privada defiende el capital por encima de personas, mediante su explotación).

SEGUNDA FALACIA: LA FALACIADE LA PACIENCIA

-Mal interpretan la historia haciendo creer que hay etapas en las cuales vendrá todo por sí mismo, en tanto uno sea pobre antes. Pero se tiene que esperar a ese momento,
-¿se puede esperar? No, hay cambios drásticos irreversibles, una vez que se llega a ese punto en la historia.
-"en América Latina la mayoría de los pobres son niños y la mayoría de los niños son pobres".TERCERA FALACIA: CON EL CRECIMIENTO ECONOMICO BASTA.

-El pensamiento económico ortodoxo, es el dominante, reproduciendo la idea de que todos los esfuerzos deben ponerse en el ‘crecimiento’.
-Despierta las expectativas de que todo esta bien si ellos crecen a un buen ritmo. (Personas con estilo de vida occidentalizado y que dicen por ejemplo: “Dejen de quejarse y pónganse a trabajar”) Egoismo.-Ese crecimiento económico se pretende solo de una manera, atravez de mercados libres y abiertos.
-Vinod Thomas, Director del Instituto del Banco (The Economist 2000): “La experiencia de los países en desarrollo y también de los industrializados muestra que no es meramente mas crecimiento sino mejor crecimiento lo que determina en que medida aumenta el bienestar (educación, salud, y proteccióndel medio ambiente)”. Se esta sugiriendo que es decisiva la estructura del crecimiento, sus prioridades, vías de desarrollo, sectores beneficiados.
-La falacia de que el crecimiento basta, transmite la visión de que se estaría avanzando si el producto bruto per cápita sube. México es rico, por ejemplo, afirmación que no se ve reflejada en la realidad.
-Ordenamientos de desarrollo humano quepropone la ONU: esperanza de vida, población con acceso a servicios de salud, población con acceso a agua potable, población con acceso a servicios de disposición de excretas, escolaridad, mortalidad infantil, producto bruto per capita ponderado por la distribución del ingreso.

CUARTA FALACIA: LA DESIGUALDAD ES UN HECHO DE LA NATURALEZA Y NO OBSTACULIZA EL DESARROLLO

-De acuerdo a la misma ladesigualdad es simplemente una etapa inevitable de la marcha hacia el desarrollo.
-En la primera fase de la misma se producen polarizaciones sociales, que después se van moderando y reduciendo. (Lo cual en la práctica es mentira, porque se polariza de una manera más extrema, hay más pobres que cada vez tienen menos dinero y menos ricos con más dinero)
-Algunos economistas convencionales más...
tracking img