Difeencia entre filial y subsidiaria

Páginas: 23 (5541 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Diferencia entre filial y subsidiaria
[pic][pic][pic][pic][pic][pic]Nos han consultado sobre cuál es la diferencia entre filial y subsidiaria, conceptos que hacen referencia a la subordinación de sociedades comerciales.
La subordinación se presenta cuando la empresa subordinada no puede tomar decisiones por sí sola, sino que depende de terceras empresas que la controlan.
Las empresassubordinadas se clasifican en filiales y en subsidiarias, y para advertir la diferencia entre estos dos conceptos, basta consultar el artículo 260 del código de comercio modificado por el artículo 26 de la ley 222 de 1995:
Una sociedad será subordinada o controlada cuando su poder de decisión se encuentre sometido a la voluntad de otra u otras personas que serán su matriz o controlante, bien seadirectamente, caso en el cual aquélla se denominará filial o con el concurso o por intermedio de las subordinadas de la matriz, en cuyo caso se llamará subsidiaria.
De la lectura de la norma se advierte que la filial es aquella empresa que es controlada directamente por otra empresa, sin utilización de intermediarios. Cuando la empresa es controlada por intermedio de otra empresa, la empresa controlada sedenominará subsidiaria.
Supongamos las empresas, A, B y C.
Si A controla a C, C es una empresa filial.
Si A controla a B y B  a la vez controla a C, estamos ante una subsidiaria, toda vez que C está controlada por A por intermedio de B. Allí se presenta un control indirecto, de modo que la empresa C será una subsidiaria.
III UNIDAD CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS

(BOLETIN B-8 DELIMPC)

Conforme al postulado de “entidad económica”, se hace necesario identificar al centro de decisiones que persigue fines económicos particulares y es independiente de otras entidades y consecuentemente para los usuarios de los estados financieros es de primordial interés conocer las relaciones de una compañía controladora y sus subsidiarias con terceros, así como sus efectos.

Por[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]
razones de propiedad del capital y de la facultad de tomar decisiones, la compañía controladora y sus subsidiarias integran una entidad económica que tiene personalidad jurídica propia, constituida por dos o más entidades jurídicas, aun cuando estas formalmente desarrollen actividades económicas, ejerzan sus derechos y respondan a sus obligaciones en formaindividual.

Los estados financieros consolidados tienen por objeto presentar, en su conjunto, la situación financiera y los resultados de operación de dos o más entidades económicas, jurídicamente independientes; para la toma de decisiones correctas y logran objetivos preestablecidos.

Se formulan Estados Financieros Consolidados, en aquellas entidades de las cuales se posea mas del 50% de susAcciones Ordinarias en Circulación; lo citado no procederá en los siguientes casos:

Cuando exista control temporal de la(s) subsidiaria(s)

Subsidiaria(s) en condiciones especiales; como: iniciación de operaciones, periodo de reorganización, etc. Subsidiaria(s) extranjera(s) con restricción(es) cambiaria(s), sin estabilidad económica, legal, etc. Actividad(es) de la (s) subsidiaria(s) diferente(s) ala controladora No se tiene control administrativo en la(s) subsidiaria(s) Cuando posea menos del 50% de las Acciones Ordinarias en Circulación

Las empresas controladoras y sus subsidiarias, así con los distintos usuarios obtienen grandes ventajas al recibir información eficiente y oportuna de la Consolidación de Estados Financieros para la correcta tomad de decisiones.

La inversión enacciones de compañías subsidiarias, con intención de control administrativo, tienen varias VENTAJAS; tales como:

a) mejorar el grado de solvencia financiera, al facilitar la obtención de créditos nacionales y extranjeros

b) controlar y dirigir la administración de las subsidiarias

c) aumentar la posición competitiva del mercado real o potencial

d) optimizar utilidades en la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filiales y subsidiarias
  • Diferencia entre filial y subsidiaria
  • EMPRESA SUBSIDIARIA Y FILIAL
  • Subsidiaria vs Filial
  • Diferencias entre sucursal, filiales y subsidiarias
  • Filiales
  • Sociedades matrices, subsidiarias en y filiales en el derecho comercial colombiano
  • Subsidiarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS