Diferencia de genero literario y periodistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias entre géneros literarios y periodísticos:

El genero periodístico se distingue del literario ya que el primero se caracteriza por la carga de veracidad y credibilidad que maneja, elsegundo se maneja en campos de la ficción, no quiere decir que lo literario no exprese procesos reales de cambio, sino que no los incluye explícita y sistemáticamente.
La distinción entre génerosmeramente informativos, interpretativos y de opinión refleja la adaptación del texto a diferentes expectativas o intereses humanos.
La necesidad de obtener suficiente información para hacer sobre ellas unaidea propia sobre los sucesos que nos rodean, dependerá de proyectos y planes que nos propongamos realizar; pero, tenemos también necesidad de atender, evaluar y enjuiciar las opiniones ajenas a finde contrastar su coherencia y expresar las nuestras.
En los llamados géneros interpretativos, reportajes y crónicas principalmente, la información y el orden de los datos quedan supeditados a laperspectiva que dan en manos del enfoque, la inspiración, la inspiración, la creatividad o el estilo sobre el cual trabaja el periodista. Podemos distinguir, pues, tres componentes en el textoinformativo:

 Aquello que se relata: Una historia, acontecimientos y circunstancias ajenos al autor del texto.
 Las reglas a que se atiene la construcción textual del relato: orden expositivo, criteriosde selección de los datos informativos. Selección y exclusión de palabras. Elecciones estilísticas.
 El comentario del autor sobre el asunto del que hace el relato. En el género informativopropiamente dicho se excluye todo comentario y se elabora un texto en el que se prescinde de toda manifestación de que hay un autor del relato. Por eso el estilo del texto es impersonal y aparentemente noexpresa un punto de vista o apreciación personal. El orden de los datos parece proceder de sí mismo, se atiene a reglas estrictas de selección y de orden de los datos, reglas que ha ido formándose en la...
tracking img