Diferencia entre asperger y autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conozca las diferencias entre el Asperger y el Autismo

Se considera que el Síndrome de Asperger es un trastorno dentro del Autismo, por lo cual se denomina en muchas ocasiones Autistas de Alto Rendimiento, a los que lo padecen.

El Síndrome de Asperger se ha diferenciado muy recientemente del autismo típico y existe poca información sobre el pronóstico de estos niños. No obstante, seconsidera que, comparado con jóvenes con otras formas de autismo, podrán con mayor probabilidad convertirse en adultos independientes, con una vida absolutamente normal.

Frecuentemente cuando son adultos tienen un trabajo o profesión relacionado con sus áreas de especial interés, pudiendo ser muy competentes.

Perfil de un niño autista
Un niño autista tiene una mirada que no mira pero que traspasa.En el lactante se suele observar un balbuceo monótono del sonido, balbuceo tardío, y una falta de contacto con su entorno, así como de un lenguaje gestual. No sigue a la madre y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.
En la etapa preescolar el niño se muestra extraño, no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No muestra contacto de ninguna forma. Puedenpresentar conductas agresivas incluso a sí mismo. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva. El niño autista puede dar vueltas como un trompo, llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal como aletear con sus brazos.

Los autistas con alto nivel funcional pueden repetir los comerciales de la televisión o llevar a caborituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos lo cual hace pensar en una causa nerviosa.

Síntomas  
La mayoría de los padres de niños autistas empiezan a sospechar que algo no está bien cuando el niño tiene 18 meses y buscan ayuda hacia los 2 años de edad. Los niños con autismo se caracterizan por presentardificultades en:
* Juegos actuados
* Interacciones sociales
* Comunicación verbal y no verbal
Algunos niños con autismo parecen normales antes de 1 ó 2 años de edad y luego presentan una "regresión" súbita y pierden las habilidades del lenguaje o sociales que habían adquirido con anterioridad. Esto se denomina tipo regresivo de autismo.
Las personas con autismo pueden:
* Serextremadamente sensibles en cuanto a la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto (por ejemplo, puede negarse a vestir ropa "picante" y se angustian si se los obliga a usar estas ropas).
* Experimentar angustia inusual cuando se le cambian las rutinas.
* Efectuar movimientos corporales repetitivos
* Mostrar apegos inusuales a objetos
Los síntomas pueden variar de moderados a severos.Comunicación:
* Es incapaz de iniciar o mantener una conversación social
* Se comunica con gestos en vez de palabras
* Desarrolla el lenguaje lentamente o no lo desarrolla en absoluto
* No ajusta la mirada para observar objetos que otros están mirando
* No se refiere a sí mismo correctamente (por ejemplo, dice "usted quiere agua", cuando en realidad quiere decir "Yo quieroagua")
* No señala para dirigir la atención de otros hacia objetos (ocurre en los primeros 14 meses de vida)
* Repite palabras o memoriza pasajes, como comerciales
* Utiliza rimas sin sentido
Interacción social:
* Tiene dificultad para hacer amigos
* No participa en juegos interactivos
* Es retraído
* Puede no responder al contacto visual o a las sonrisas opuede evitar el contacto visual
* Puede tratar a otros como si fueran objetos
* Prefiere pasar el tiempo solo y no con otros
* Muestra falta de empatía
Respuesta a la información sensorial:
* No se sobresalta ante los ruidos fuertes
* Presenta aumento o disminución en los sentidos de la visión, oído, tacto, olfato o gusto
* Los ruidos normales le pueden parecer...
tracking img