Diferencia entre ciencia y teoria

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Ciencia.
Por principio de cuentas conviene estructurar el orden que lleva al conocimiento y conceptualización de la palabra “Ciencia”, a través de diversos conceptos, teorías, autores, ideas, hechos y demás relacionadas con el término.
Etimológicamente; La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante laobservación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechossuficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularsemediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
En la etimología de Platón, la ciencia o episteme, es el máximo grado de conocimiento alcanzable a partir del uso exclusivo de la Razón. Es decir, las afirmaciones a las que se llega tienen carácter universal einmutable pues se consigue el conocimiento de las ideas supremas: Bien, Justicia y Belleza. Dentro de esta clasificación, distingue entre la dianoia, el conocimiento que nos proporciona el estudio de los entes matemáticos, y la noesis, el conocimiento que nos da la actividad filosófica, la contemplación de las ideas en sí mismas. Según Platón, son muy pocos los hombres que llegan a alcanzar esta forma deconocimiento (Echegoyen, 1995)
Según Mario Bunge (1960) La ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.
Según la Realacademia de la lengua Española. (2001)
Ciencia:
(Del lat. scientĭa).
1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
2. f. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud.
3. f. Habilidad, maestría, conjunto deconocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor.
4. f. pl. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. Facultad de Ciencias, a diferencia de Facultad de Letras.
Teoría.
(Según La Real Academia de la Lengua Española (2001))
(del gr. θεωρία).
1. F. Conocimiento especulativo considerado con independencia de todaaplicación.
2. F. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.
3. F. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella.
4. F. Entre los antiguos griegos, procesión religiosa.
Falsacionismo Popperiano:
Por un lado se acaba con el criterio falsacionista de demarcación. Popper estableció en su Lógica de la investigacióncientífica (Popper 1934), que una teoría es científica si puede ser falsada por medio de la experiencia (en el caso de las ciencias empíricas), o por medio de su contradictoriedad interna (en las ciencias formales). En cambio Kuhn deja claro que el hecho de encontrar un contraejemplo falsador de una teoría no es condición suficiente para que esa teoría quede obsoleta, sino que siempre se le puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencias entre ciencia, filosofía y teoría politica
  • Diferencias entre Teoría, Ciencia y Doctrina
  • DIFERENTES TEORIAS
  • TEORIA DE LAS CIENCIAS
  • Teoría De La Ciencia
  • Teoria de la ciencia
  • Teoria y ciencia
  • Teoria de las Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS