Teoría De La Ciencia

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
TEORÍA DE LA CIENCIA
Son las distintas teorías filosóficas sobre la manera en que se constituyen las verdades científicas en cuanto tales. El objetivo de la teoría de las ciencias será dar cuentade la conexión entre la materia de las mismas y su conformación. La distinción de las ciencias derivará de la naturaleza de unas verdades que se entienden brotando de la inmanencia dematerialidades diversas, mientras que su unidad se configurará a través de esa misma conformación que ha dado lugar a tales verdades. El cierre operatorio busca la forma de la ciencia en las mismas concatenacionesunitarias de las partes que constituyen su unidad interna y pone en la identidad sintética el fundamento de esa unidad. La distinción entre la materia y la forma nos abre un sistema de cuatro tiposde teorías gnoseológicas posibles: el descripcionismo, el teoreticismo, el adecuacionismo y el circularismo.
El Descripcionismo:
Junto al teoreticismo, el adecuacionismo y el circularismo, una delas cuatro alternativas consideradas básicas entre las concepciones gnoseológicas de la ciencia, caracterizada por su tendencia a considerar el momento constructivo de las ciencias y, por tanto,los componentes formales de los cuerpos científicos, como subordinados enteramente a la materia dada que habría de ser meramente descrita (sin duda, valiéndose de instrumentos formales que se suponehan de dejarla «intacta»), inventariada y archivada.
El descripcionismo pone el lugar de la verdad científica en la materia constitutiva del campo de cada ciencia, interpretando aquellas cosas quepuedan encontrarse asociadas al proceso científico como formas que estuvieran destinadas a facilitar el acceso a las verdades manifestadas por las descripciones de los hechos o los fenómenos. Es elcaso de la fenomenología o el de la gnoseología del neopositivismo del Círculo de Viena.
Al descripcionismo asociamos un concepto característico de la verdad científica, a saber, la verdad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la ciencia
  • Teoria y ciencia
  • Teoria de las Ciencias
  • Teoria de la ciencia
  • Teoria De La Ciencia
  • teoría de la ciencia
  • Teorias De La Ciencia
  • teoria de la Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS