Transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

Este trabajo esta dedicado a nuestros compañeros de la UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL que al igual que nosotros se esfuerzan día a día para salir adelante en nuestros estudios, para ser unos grandes y emprendedores profesionales y para mostrar el nombre de nuestra universidad en los lugares más altos yprestigiosos del Perú y el mundo.

OMNIBUS ARTICULADO

¿QUE ES UN OMNIBUS ARTICULADO?
Un autobús articulado, es un autobús de dos o más secciones tipo módulos, si posee dos secciones frecuentemente está dotado con dos ejes en la sección delantero y un tercer eje en el sección trasera (remolque). El autobús articulado de dos secciones suele poseer una longitud de aproximadamente 18 metros, encomparación con los 10 a 12 metros de un autobús normal de una unidad.

La capacidad varía entre 80 a 160 pasajeros, dependiendo del modelo, la cantidad de asientos y la extensión del autobús.
Al igual que un autobús normal, puede poseer solo un piso bajo o puede tener también un piso alto (en ocasiones llamado «imperial»). La tendencia de los últimos años en Europa y Sudamérica ha sido laintroducción de autobuses de piso bajo, para facilitar la subida y bajada de los pasajeros. Junto con ello suelen tener una rampa de subida, para las personas que usan silla de ruedas.
El autobús puede (y es lo que más corresponde) contar con un sistema de suspensión ajustable, el cual permite que el autobús se incline acercando aún más el nivel del piso del bus al de la acera (o vereda).
Aunque noes forzoso, las secciones que componen a un bus articulado suelen estar interconectadas para los pasajeros (lo cual es una ventaja tanto para el pasajero como para el servicio en sí), el modo más frecuente hasta el presente (2007) es el de conectar las secciones de este tipo de bus mediante un pasillo flexible (fuelles) que comunica entre los compartimentos que permiten, aún estando en marcha, unpasadizo continuo en la contigüidad, sin embargo suele ser mejor que tal pasadizo esté dado por un pequeño compartimento-articulación que pivota sobre un eje, tal compartimento-articulación (como existe en algunos trenes, y especialmente en algunos metropolitanos) no solo aporta una desahogada y placentera sensación de amplitud al pasaje sino que ofrece más seguridad y (a mediano plazo) economíaen tipos de transportes urbanos e interurbanos de corta y media distancia (no más de 150 km) como el autobús y el autobús articulado.
En Latinoamérica se utilizan, principalmente en Brasil, Quito, Bogotá, Barranquilla, Cali, Ciudad de México y Ciudad de Guatemala autobuses articulados de piso alto, en los sistemas conocidos como «tránsito rápido de autobús (BRT)», en los cuales los buses circulanpor vías exclusivas y las estaciones están a la misma altura del piso del autobús. No obstante, en Santiago de Chile actualmente se han introducido masivamente autobuses articulados de piso bajo.
Como antecedente previo, en 1991 se incorporaron trolebuses articulados a las calles que hoy conforman el Troncal 2 del Transantiago (Santa Rosa, Mc Iver, Cardenal Caro, Balmaceda, Independencia eHipódromo Chile), como así también algunas empresas de transportes interurbanos compraron Buses Pullman Articulados de Piso Alto. Actualmente, los trolebuses articulados refuerzan los Trolebuses Patrimoniales de Valparaíso.
Para las personas discapacitadas, algunos modelos de autobuses cuentan con un sistema de anclaje, para evitar que salgan despedidas de su espacio cuando se produzcan colisiones ofrenadas bruscas.
Para la señal ética, pueden contar con letreros móviles, conformados por diodos emisor de luz (LED) en la parte superior del parabrisas, donde se indica el recorrido o información atingente.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Un autobús, como un autocar es un vehículo que tiene por objetivo llevar pasajeros. La palabra autobús tiene por origen Omnés-Ómnibus que era el eslogan del...
tracking img