Diferencia entre crecimiento economica y desigual economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA ANGELICA GUERRERO OREJUELA
NIVELATORIO DE ECONOMIA

HIPOTESIS

El aumento del crecimiento económico no necesariamente lleva a una disminución de la pobreza en América Latina.

Marco Referencial Teórico

El estudio del crecimiento económico se realiza por intermedio de la función de producción, en la cual se analiza varios factores productivos como son: el trabajo, la tierra, elcapital humano, la tecnología y las instituciones, adicionalmente tiene como fundamento elementos y variables microeconómicas como son: los precios, los costos, productividades, economías a escala, innovaciones tecnológicas y dinámica de los factores de producción.

En el estudio de la pobreza, las ciencias sociales enfrentan importantes problemas al abordarlo. Estas dificultades se originan enla carencia de definiciones teóricas precisas, que constituyan un punto de partida de aceptación relativamente generalizada a partir del cual emprender una caracterización metódica de la pobreza. Pero una manera aceptable para definir a la pobreza es como “la situación de aquellos hogares que no logran reunir, en forma relativamente estable, los recursos necesarios para satisfacer las necesidadesbásicas de sus miembros (...)” (CEPAL / DGEC, 1988a). A ello puede agregarse que “la pobreza (...) es un síndrome situacional en el que se asocian el infraconsumo, la desnutrición, las precarias condiciones de vivienda, los bajos niveles educacionales, las malas condiciones sanitarias, una inserción inestable en el aparato productivo o dentro de los estratos primitivos del mismo, actitudes dedesaliento y anomia, poca participación en los mecanismos de integración social, (Altimir, 1979).

DESARROLLO

Sobre el crecimiento económico, la teoría neoclásica asigna mayor peso a las mejoras en la productividad derivadas de cambios tecnológicos favorables y en la organización de la producción. Pero por otra parte, las explicaciones asociadas con las teorías de crecimiento endógeno confieren unpapel protagónico a la acumulación defactores, derivada de la inversión en capital físico y humano y en actividades de investigación y desarrollo. Las teorías neoclásicas suponen que existen retornos decrecientes a la inversión en capital físico y humano, lo cual implica que los países deberían converger hacia niveles de producto y tasas de crecimiento similares. En cambio, los modelos dedesarrollo endógeno se basan en retornos constantes para el capital y predicen las diferencias de desarrollo de los países en función del estado inicial y que por lo tanto las diferencias entre países pobres y ricos se mantienen en el tiempo.

A través del tiempo, las decisiones políticas han sido fuertemente influenciadas por la teoría neoclásica quien es ajena a la redistribución del ingreso por elgasto público, lo que ha traído en diversas ocasiones consecuencias negativas sobre la pobreza (factor productivo que determina el crecimiento económico)-En el modelo neoclásico, se considera que los resultados del mercado son consecuencia directa de decisiones individuales de agentes racionales que maximizan su nivel de satisfacción. Y aunque estas decisiones lleven a efectos negativos como ladesigualdad, esto no debe ser ningún problema siempre y cuando ninguna autoridad intervenga para provocarlas. Los neoclásicos establecen que “nada impediría a los perdedores corregir sus decisiones y así mismo mejorar la utilización de sus recursos”. Se observa que para esta teoría el Estado solo debe responder por la eficacia del mercado mas no por los resultados que se obtengan en el.

Ahora loque debemos preguntarnos es ¿Será que las políticas en donde se aumente la eficacia del mercado y por ende una mejora en el crecimiento económico, conllevan por si solas a la disminución de la pobreza, o necesitamos de políticas sociales que ayuden a las mejoras en esta variable?

Analizando la situación de pobreza, en países como Colombia se observa que el incremento de la pobreza entre 1995 y...
tracking img