Diferencia entre derechos humanos y garantias individuales

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
DIFERENCIAS ENTRE DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES.

Para hablar de la diferencia que existe entre los derechos humanos y las garantías individuales tenemos que saber las características de ambos.

GARANTÍAS INDIVIDUALES.

Las garantías individuales son aquellas que corresponden al individuo como sujeto de derecho y que son susceptibles de ser gozadas exclusivamente por éste. Entérminos doctrinarios son las que se ubican dentro de la primera generación de derechos humanos

Están reguladas en la CONSTITUCIÓN MEXICANA, en el capítulo I, artículos del 1° al 29. , lo cual es totalmente acertado, dado que, en un documento supremo, base del sistema jurídico de un país, debe contenerse, como parte integrante esencial y necesaria, lo que se denomina la parte dogmática de unaConstitución.

En las garantías individuales, el sujeto pretensor, titular de ellas puede ser una persona física o, también, puede ser una persona moral.

El sujeto pasivo, obligado en la relación jurídica, en materia de garantías individuales, es el gobernante, o sea, un órgano del Estado perteneciente a alguno de los tres Poderes: Legislativo, Ejecutivo o Judicial, sea, en forma centralizada odescentralizada.

Respecto de garantías individuales, el lugar idóneo en el que se deben plasmar es la Constitución.
En relación con los primeros 29 artículos de la Constitución Mexicana, se debe recordar que es la parte dogmática de la misma y que estos 29 artículos integran las garantías individuales. El artículo 1º se refiere a una declaración genérica del goce y disfrute de las garantíasindividuales, entiéndase como derechos fundamentales. Asimismo, se destaca la prohibición de la esclavitud y discriminación por razón de sexo, raza, grupo étnico, lengua, condición social, etc. El artículo 2º hace mención del Derecho y cultura indígena, que corresponde al estatuto jurídico de las minorías étnicas.
El artículo 3º se refiere al derecho a la educación, la cual debe de ser públicagratuita y laica. Asimismo, se presenta la regulación constitucional de la educación que imparten los particulares y la regulación constitucional de las instituciones de educación superior con carácter autónomo.
En el artículo 4º se establece la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre. Asimismo, se presenta la regulación constitucional del derecho a la salud y a la vivienda. También se hacereferencia sobre la libertad de procreación, derecho constitucional a un ambiente limpio y a la niñez.
El artículo 5º se refiere al derecho que se tiene para el trabajo o la libertad de ocupación en donde se establece una relación de igualdad entre trabajo y remuneración, además de pronunciar la regulación de la prestación de servicios comunitarios gratuitos y la prohibición a las servidumbreslaborales.
El artículo 6º presenta la libertad de expresión o derecho de manifestación de las ideas, con ello se entiende el derecho a la y de la información. El artículo 7º se relaciona con el 6º, ya que se estipula la libertad de imprenta.
Artículo 8º hace mención del derecho de petición mencionando las formas de éste, es decir, petición escrito, pacífica y respetuosa. Además, se refiere alaseguramiento de este derecho a través de la teoría del silencio administrativo (Negativa ficta y Afirmativa ficta.)
Artículo 9 º menciona el derecho a la asociación y a la libertad de reunión. El artículo 10º se refiere al derecho de posesión de armas y libertad de portación de armas. Con referencia al artículo 11º se estipula la libertad de tránsito y de residencia.
El artículo 12 º hace mención dela prohibición de títulos nobiliarios y de honores hereditarios. El artículo 13 º señala la prohibición de leyes privativas, de tribunales especiales, extraordinarios o ex profesos y prohibición de fueros. El artículo 14 º marca la garantía de audiencia en donde nadie puede ser juzgado sin antes ser oído y vencido en juicio. También se menciona la prohibición de la retroactividad de la ley en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre Garantías Individuales Y Derechos Humanos
  • diferencia entre derechos humanos y garantías individuales
  • Diferencia entre derechos humanos, garantías individuales y derechos de la personalidad
  • derechos humanos y garantias individuales
  • Derechos humanos y garantias individuales
  • derechos humanos y garantias individuales
  • Derechos humanos y Garantías individuales
  • Garantías individuales y derecho humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS