Diferencia entre derechos reales y personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia entre los derechos reales y personales

Derecho real: que de acuerdo a la división establecida por gayo, entre el ius quod ad res pertinet( derecho perteneciente a la cosa).

Consiste en un derecho oponible a cualquier tercero que permite a su titular el goce de una cosa ya sea en la forma máxima que conoce el orden jurídico (propiedad), o en la forma limitada como es el caso delos derechos reales sobre cosa ajena.

Derecho personal: es el derecho que permite a su titular reclamar a determinada persona la prestación de un hecho positivo o negativo que puede consistir en un dare( transimitir el dominio sobre algo, en un facere( realizar un cato con efectos inmediatos) o un praestare( realizar un acto sin efectos inmediatos consecuencias visibles como cuando se grantizauna deuada ajena o cuando se es responsable de cuidar un objeto o se declara a posponer el cobro de un crédito), incluso a estos conceptos también se añade los del non facere( abstención de no realizar un acto y de pati( tolerar).

Iura in re aliena: derecho real sobre cosa ajena.

Enfiteusis: especie de arrendamiento agrícola con efectos reales y oponibles a cualquier tercero ya sea por largoplazo o perpetuidad, su objeto consistía en terrenos públicos o pertenecientes a templos y su renta de llamaba vegtigal y el terreno o construcción pertenece a un soo propietario pero también podrían ser terrenos privados.

Superficie:derecho de propiedad que se tiene en una construcción pero que contangan plantas, arboles en terrenos ajenos.

Concepto de obligatio

Auqnue el corpus iures nodefine el concepto de obligatio las instituciones de Justiniano si define la obligación como el iuris vincu ium quo necessitate adstringimur alicus solvendae rei , secudum nustrae eiritatis iura ( la obligación en un vinculo jurídico por el cual quedamos constreñidos a cumplir necesariamente de acuerdo con el derecho de nuestra comunidad política.
Entonces se puede decir que la obligación es unvinculo jurídico entre dos o mas personas de las cuales uno o mas (sujeto activo, sujeto pasivo) están facultados para exigir de otra u otras cierto comportamiento positivo o negativo (dare, facere, praestare, non facere, pati) mientras que el sujeto o los sujetos pasivos tienen el deber jurídico de observar este comportamiento, debe ser sancionado mediante una acción personal.

Historia de laobligación (nexum)
Inicialmente en los terrenos de los delitos. La familia de la victima tenia un derecho sobre la familia del culpable o el culpable.
Clases de obligaciones
 Obligaciones unilaterales
Estas establecen deberes a una sola de las partes es decir una parte es plenamente acreedora y la otra es plenamente deudora.

 Obligaciones sinalagmaticas
Establecen tantodeberes y derechos recíprocos a cada una de las partes.

 Obligaciones stricti Juris (estricto derecho)
En ella el sujeto pasivo (deudor, está estrictamente obligado de manera unilateral a lo que pactó y en el cual el sentido literal de las cláusulas no podrá manifestarse o alterarse y además tampoco permiten que el sentido común o los principios de equidad fueran atenuarlo en cuanto alcumplimiento de su deber.

 Obligaciones Bonae Fidei
En el cual el deber del sujeto pasivo debe interpretarse de acuerdo a las circunstancias del caso y esto da lugar a las prácticas comerciales que originaron la compensación o la indemnización.

 Obligaciones Abstractas
Estas establecen deberes sin hacer referencia al origen de las mismas, surgen en el campo delas stricti Juris y dan origen a las obligaciones cambiarias.
 Obligaciones Civiles
Estas propician al acreedor un derecho de acción para reclamar procesalmente lo que se debe.

 Obligaciones Naturales
Son aquellas que no proporcionan al acreedor un derecho de acción procesalmente eficaz para reclamar lo que se debe.

 Obligaciones Divisibles
Consisten en acciones de...
tracking img