Diferencia entre domicilio y residencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1186 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA HAY ENTRE DOMICIO Y RESIDENCIA

DOMICILIO

El domicilio es un atributo de la personalidad, que consiste en el lugar donde la persona (física o jurídica) tiene su residencia con el ánimo real o presunto de permanecer en ella. En un sentido estricto domicilio es la circunscripción territorial donde se asienta una persona, para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento desus obligaciones. Para las persona jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, el domicilio es primeramente el local de su sede o área territorial donde ejercitan sus derechos y obligaciones. Teniendo la persona jurídica varios establecimientos, cada una de ellas será considerada como domicilio para los actos practicados en cada uno de ellos.
La importancia del domicilio estriba en quefija la competencia territorial del tribunal y la legislación aplicable (nacional o extranjera). También tiene importancia a la hora de hacer notificaciones oficiales a una persona, dado que deben ir dirigidas a su domicilio.

CLASIFICACION DEL DOMICILIO

Domicilio político: relativo al territorio del Estado en general. El que lo tiene o adquiere es o se hace miembro de la sociedad, aunqueconserve la calidad de extranjero.
Domicilio civil: dícese de la parte determinada del territorio del Estado (especie).
Domicilio fiscal: domicilio definido según la legislación fiscal de un país a efectos de notificaciones y de impuestos. Puede diferir del domicilio civil.

RESIDENCIA
Es una noción vulgar, que alude al lugar donde habita ordinariamente la persona. Puede o no, según los casos, serun elemento constitutivo del domicilio, revistiendo ese carácter cuando la ley determina el domicilio de la persona en función de su residencia.

PUEDE REFERIRSE:
* Al hogar o domicilio en el que se reside.
* A una vivienda o casa, especialmente la de gran categoría o importancia (mansión).
* A un hotel.
* A la parte de un edificio que se destina a habitaciones, o el edificioseparado pero perteneciente a una institución cuyo fin principal es otro distinto (por ejemplo, una universidad con una residencia universitaria o colegio mayor).
* A una institución destinada a alojar a un determinado grupo de personas, especialmente con fines sociales o asistenciales: orfanato, reformatorio, manicomio, asilo (residencia de ancianos), etc.

ARTICULO 90

El Estado responderápatrimonialmente por los daños antijurídicos que le
Sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas.
En el evento de ser condenado el Estado a la reparación patrimonial de uno de tales daños, que haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, aquel deberá repetir contra éste.

ARTÍCULO 91
En caso de infracción manifiestade un precepto constitucional en detrimento de alguna persona, el mandato superior no exime de responsabilidad al agente que lo ejecuta. Los militares en servicio quedan exceptuados de esta disposición. Respecto de ellos, la responsabilidad recaerá únicamente en el superior que da la orden.

ARTÍCULO 92
Cualquier persona natural o jurídica podrá solicitar de la autoridad competente laaplicación de las sanciones penales o disciplinarias derivadas de la conducta de las autoridades públicas.

PERSONA JURIDICA

La responsabilidad es la aptitud para ser sujeto pasivo de una sanción, y ésta es la pena que se impone al infractor de un deber jurídico.
Hay tres clases de responsabilidad: 1) contractual; 2) extracontractual; 3) penal.
1) Responsabilidad contractual.
La persona jurídicaresponde en todos los casos de los actos jurídicos realizados por sus representantes en ejercicio de las atribuciones que le confieren las leyes; cuando exceden ese límite no obligan a la persona jurídica sino a quienes los efectúan. El art. 36 dispone: "Se reputan actos de las personas jurídicas los de sus representantes legales, siempre que no excedan los límites de su ministerio. En lo que...
tracking img