DIFERENCIA HAY ENTRE DOMICIO Y RESIDENCIA

DOMICILIO

El domicilio es un atributo de la personalidad, que consiste en el lugar donde la persona (física o jurídica) tiene su residencia con elánimo real o presunto de permanecer en ella. En un sentido estricto domicilio es la circunscripción territorial donde se asienta una persona, para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento desus obligaciones. Para las persona jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, el domicilio es primeramente el local de su sede o área territorial donde ejercitan sus derechos y obligaciones.Teniendo la persona jurídica varios establecimientos, cada una de ellas será considerada como domicilio para los actos practicados en cada uno de ellos.
La importancia del domicilio estriba en quefija la competencia territorial del tribunal y la legislación aplicable (nacional o extranjera). También tiene importancia a la hora de hacer notificaciones oficiales a una persona, dado que deben irdirigidas a su domicilio.

CLASIFICACION DEL DOMICILIO

Domicilio político: relativo al territorio del Estado en general. El que lo tiene o adquiere es o se hace miembro de la sociedad, aunqueconserve la calidad de extranjero.
Domicilio civil: dícese de la parte determinada del territorio del Estado (especie).
Domicilio fiscal: domicilio definido según la legislación fiscal de un país aefectos de notificaciones y de impuestos. Puede diferir del domicilio civil.

RESIDENCIA
Es una noción vulgar, que alude al lugar donde habita ordinariamente la persona. Puede o no, según los casos, serun elemento constitutivo del domicilio, revistiendo ese carácter cuando la ley determina el domicilio de la persona en función de su residencia.

PUEDE REFERIRSE:
* Al hogar o domicilio en elque se reside.
* A una vivienda o casa, especialmente la de gran categoría o importancia (mansión).
* A un hotel.
* A la parte de un edificio que se destina a habitaciones, o el edificio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Diferencia entre domicilio y residencia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Domicilio-y-Residencia/3091179.html

MLA

"Diferencia entre domicilio y residencia" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Domicilio-y-Residencia/3091179.html>.

MLA 7

"Diferencia entre domicilio y residencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Domicilio-y-Residencia/3091179.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre domicilio y residencia." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Domicilio-y-Residencia/3091179.html.