La planeación, también conocida como planificación o planeamiento, consiste en el proceso a través de cual se analiza la situación actual (dónde estamos), se establecen objetivos (dónde queremos llegar), y se definen las estrategias y cursos deacción (cómo vamos a llegar) necesarios para alcanzar dichos objetivos.

Sea cual sea el tamaño de una empresa, la planeación es fundamental para el éxito de ésta, ya que sirve como base para las demás funciones administrativas (organización,coordinación y control), y permite reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos.

Proceso de la planeación
Los pasos necesarios para realizar una planeación o planificación, son los siguientes:

1. Análisis de la situación actual
En primer lugardebemos hacer un análisis externo, que nos permita conocer la situación del entorno y detectar oportunidades y amenazas, y un análisis interno, que nos permita conocer el estado o capacidad de la empresa y detectar fortalezas y debilidades.

En elanálisis externo evaluaremos las fuerzas económicas, sociales, gubernamentales, tecnológicas; así como a la competencia, clientes y proveedores. Evaluaremos aspectos que ya existan, así como aspectos que podrían existir (tendencias).

Y en el análisisinterno evaluaremos los recursos con que cuenta la empresa, ya sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos, etc

Importancia de la Planeación
Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de losrecursos.Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro.
Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con lasmayores garantías de éxito.
Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión delporvenir y un afán de lograr ymejorar las cosas.
Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismos.
Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
La moral se eleva sustancialmente, ya [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Diferencia entre economia normativa y positiva. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Economia-Normativa-y-Positiva/1660323.html

MLA

"Diferencia entre economia normativa y positiva" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Economia-Normativa-y-Positiva/1660323.html>.

MLA 7

"Diferencia entre economia normativa y positiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Economia-Normativa-y-Positiva/1660323.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre economia normativa y positiva." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Economia-Normativa-y-Positiva/1660323.html.