Metodo positivo y normativo en economía

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
EL METODO POSITIVO Y NOMATIVO EN ECONOMIA

La posibilidad de separar el examen positivo del normativo ha sido una de las razones más importantes del éxito de la ciencia en los últimos 300 años. Situviéramos que precisar el término ciencia, lo primero que debemos hacer es distinguir la diferencia entre un planteamiento POSITIVO (TEORIA) y uno NORMATIVO (POLITICA).

Las proposiciones decarácter positivo que hacen las ciencias, se refieren a lo que es, era o será; las de carácter normativas, a lo que debe ser. En otras palabras, las afirmaciones o planteamientos positivos intentandescribir el mundo tal como es, mientras que las afirmaciones o planteamientos normativos intentan describir cómo debería ser el mundo.

En este sentido, las proposiciones normativas se fundan en lo quedebe ser. Están pues, expuestas a la influencia o discrecionalidad de nuestra ideología religiosa, filosófica o política.

Entonces, las proposiciones normativas, dependen del JUICIO DE VALORindividual. De allí, pues que surgen desacuerdos sobre diferentes proposiciones normativas, los seres humanos son diferentes y por lo tanto, tienen distintas ideas sobre lo que es bueno y lo que es malo, enresumen, sobre lo que constituye la vida buena. Consideremos, para aclarar esto algunas afirmaciones, preguntas e hipótesis que pueden clasificarse en uno u otro sentido:

a) “Es imposibledividir una célula”, es positiva y puede ser refutada por observaciones empíricas.
b) “Los científicos no deben dividir la célula”, es normativa y lleva implícito en ella juicios éticos. (por ejemploel rechazo de la iglesia hacia el uso de las manipulaciones de la célula, efectuadas por la ingeniería genética).
c) “La legislación sobre el salario mínimo provoca desempleo”, es positiva y puedeser cuestionada por los trabajadores y defendida por los empresarios.
d) “El gobierno debería incrementar el salario mínimo”, es normativo y lleva implícito en ella juicios éticos, políticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia normativa y economia positiva
  • Economia positiva y normativa
  • economia positiva y normativa
  • Economia Positiva Y Normativa
  • Economía positiva y normativa
  • Economia Positiva y Normativa
  • Economia Positiva y Normativa
  • economia positiva y normativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS