Diferencia entre el modelo atómico de Bohr y el actual
El modelo atómico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo cuantizado del átomo que Bohr propuso en 1913 para explicar cómo los electronespueden tener órbitas estables alrededor del núcleo. Este modelo planetario es un modelo funcional que no representa el átomo (objeto físico) en sí sino que explica su funcionamiento por medio deecuaciones.

Bohr se dio cuenta de que para construir un modelo atómico satisfactorio tenía que incluir de alguna manera el cuanto de energía de Planck-Einstein. Bohr resumió en varios puntos los supuestosque introdujo para explicar la constitución de su átomo, como resultado de aplicar los principios de Planck al átomo de Rutherford:

1. La energía no era emitida o absorbida en la forma continua quehabía supuesto la física clásica, sino solamente durante la transición de los electrones entre dos estados estacionarios.
2. Aunque el equilibrio de los átomos en el estado estacionario veníagobernado por las leyes ordinarias de la mecánica, dichas leyes no eran de aplicación en el paso de un estado estacionario a otro.
3. La radiación emitida era un cuanto de energía de Planck.
4. Losestados estacionarios venían determinados por la energía emitida y el giro del electrón.
5. El estado permanente de un átomo es en el que la energía emitida en su formación es máxima.

Niels Bohr se basóen el átomo de hidrógeno para realizar el modelo que lleva su nombre. Bohr intentaba realizar un modelo atómico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisión y absorcióndiscretos que se observan en los gases. Describió el átomo de hidrógeno con un protón en el núcleo, y girando a su alrededor un electrón. El modelo atómico de Bohr partía conceptualmente del modeloatómico de Rutherford y de las incipientes ideas sobre cuantización que habían surgido unos años antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein. Debido a su simplicidad el modelo de Bohr... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Diferencia Entre El Modelo Atomico De Bohr Y El Actual. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-El-Modelo-Atomico-De/4157908.html

MLA

"Diferencia Entre El Modelo Atomico De Bohr Y El Actual" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-El-Modelo-Atomico-De/4157908.html>.

MLA 7

"Diferencia Entre El Modelo Atomico De Bohr Y El Actual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-El-Modelo-Atomico-De/4157908.html>.

CHICAGO

"Diferencia Entre El Modelo Atomico De Bohr Y El Actual." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-El-Modelo-Atomico-De/4157908.html.