Diferencia entre el popo vuh y el genesis
En este ensayo primero escribiré un poco, lo esencial de cada libro y al final una comparación, como yo los percibo estos libros.
Creación según el popol vuh
Primero todo era silencio, había mucha calma. No había nada que estuviera en pie en toda la faz de la tierra, solo existía el mar en reposo y un cielo apacible.
Todo era oscuro, solo Tepeu yGucumatz, estos fueron llamados progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. Ellos son los que disponen de la creación de árboles, bejucos, nacimiento de la vida y del hombre. Se formó el corazón del cielo.
Mediante su palabra ellos hicieron emerger la tierra. Dijeron “tierra” y esta fue hecha. Así sucesivamente surgieron el día y la noche, las montanas y valles, brotaron pinares. Tambiénse crearon las corrientes de agua y los arroyos corrieron libremente.
Luego crearon a los animales, los venados, pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras, víboras, guardianes de los bejucos entre otros. Estos fueron hechos para cuidar a los árboles y a las plantas. Los animales se dispersaron y se multiplicaron, pero los creadores les dieron sus moradas respectivas, mar, tierra o aire.
Luegolos creadores les dijeron que hablaran para que alabaran a sus creadores(a ellos), pero estos animales no hablaban, solo emitían graznidos, chillaban o cacareaban. Entonces estos creadores los cambiaron de hogar porque no conseguían que los adoraran ni que los veneraran. Hicieron un segundo intento pero estos tampoco hablaron, y por lo tanto fueron condenados a ser comidos y matados.
Ante estefracaso de que los animales no los veneraban, ellos se dijeron que tenían que crear antes del amanecer algún ser que los venerara, por lo tanto quisieron hacer al hombre. Para esto tuvieron varios intentos:
En este intentaron hacer al hombre de barro, no se podía sostener, no podía andar ni multiplicarse y se deshizo.
Luego trataron con madera, lo cual fue un gran avance, ya que hablaban y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Diferencia entre el popol vuh y el genesis. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-El-Popol-Vuh-y/44806.html

MLA

"Diferencia entre el popol vuh y el genesis" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-El-Popol-Vuh-y/44806.html>.

MLA 7

"Diferencia entre el popol vuh y el genesis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-El-Popol-Vuh-y/44806.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre el popol vuh y el genesis." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-El-Popol-Vuh-y/44806.html.