Las similitudes que se encuntran entre el popol vuh y el génesis son las siguienes:

Primero la Creación de la tierra

El capítulo primero de la obra invita, por su misma forma , a ser leído en paralelo con el primer capítulo del Génesis, aunque la Biblia va directamente a lacreación ("en el principio creó Dios"), y el Popol Vuh se entretiene en una especie de momento previo a ella: "Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, todo en silencio... y vacía la extensión de la tierra". Pero también en el Génesis, parecía volverse a esemomento dicho como en un caos informe. Con esto tendríamos un vacío pacífico (Popol Vuh) frente a un vacío caótico (Génesis). Esto podría decirnos que tiene que ver con el hecho de que Génesis ,que fue escrito en el destierro, intenta universalizar la experiencia judía , mientras queen el Popol Vuh se sobrentiende más a aquel pueblo concreto, por lo que estaría más en la línea de Génesis ("esta es la descendencia de Adán" etc.) que se considera cronológicamente anterior a Génesis 1.

Puede darse por sentado que ambos hagiógrafos concebían cielo y tierra como dosplanos cuadrangulares superpuestos (4), a los que luego (con la experiencia de la muerte) se les añadirá un tercer cuadrángulo "infernal" (en el sentido etimológico de inferior o subterráneo). Esta concepción es tan elemental que esto muy extendida y subyace a infinidad decosmovisiones primitivas. Pero, como ya hemos advertido, no entraremos en este punto, sino que vamos directamente a una lectura simultánea de los dos textos, que nos revelará una serie de elementos coincidentes. Por ejemplo:

Acercamientos

1) La prioridad de las aguas y el problema de laaparición de la tierra. En el Génesis esa prioridad de las aguas parece importada del mundo mesopotámico, mientras que en el Popol Vuh debe ser reflejo de la geografía ambiental. No sé si debido a esto, el Popol Vuh ve la aparición de la tierra ya como separación, ya como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Comparacion entre el genesis y el popol vuh. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparacion-Entre-El-Genesis-y-El/1527933.html

MLA

"Comparacion entre el genesis y el popol vuh" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparacion-Entre-El-Genesis-y-El/1527933.html>.

MLA 7

"Comparacion entre el genesis y el popol vuh." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparacion-Entre-El-Genesis-y-El/1527933.html>.

CHICAGO

"Comparacion entre el genesis y el popol vuh." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparacion-Entre-El-Genesis-y-El/1527933.html.