Retrato hablado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15848 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RETRATO HABLADO

INTRODUCCION
Debemos ubicar al retrato hablado para los efectos de comenzar este sucinto trabajo, como uno de los tipos de identificación criminal o judicial.
La identificación criminal fue y sigue siendo uno de los retos principales de la Criminalística como disciplina, que si bien no es un área única, tiene por supuesto gran relevancia por cuanto se dirigefundamentalmente a la individualización de las características bien sea fenotípicas o genotípicas del criminal a los efectos de su identificación y captura.
El retrato hablado debemos clasificarlo además como una subdivisión de la identificación personal dirigida a la determinación de las características físicas del presunto delincuente, generalmente a las fisiognómicas.
Este tipo deidentificación es común para delitos tales como robo, hurto con escalamiento, secuestros, lesiones personales cualquiera que sea su tipo, violaciones y en todas aquellas donde el testigo o el agraviado tuvo contacto visual con el delincuente, desconociendo cualquier tipo de identificación del mismo.
Esta modalidad surge como una necesidad ante el desarrollo de los de la protección otorgadapor los derechos humanos al delincuente, ya que el delincuente desde épocas remotas trató de diferenciársele con características individualizadas causadas por el hombre mismo.
ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL RETRATO HABLADO:
Desde el antiguo Egipto específicamente en el periodo Ptolemaico (330 a.c.- 30 a.c.) se utilizaba un sistema sorprendentemente parecido al retratohablado. En cuanto a esta aseveración encontramos que el Criminólogo Alemán Heindl, estudió descripciones egipcias, llegando a la conclusión de que el método utilizado era muy complicado, lo qué fue simplificado paulatinamente hasta concluir con las señas más Importantes, lo que se asemeja a los criterios modernos; igualmente sucedió en la época del Imperio Romano.
El 10 de Junio delaño 196, existe una filiación griega bastante detallada y precisa que dice así: "Un joven esclavo de Aristógenes, hijo de Crisipo -el Diputado de Aldanda- que lleva el nombre de Xermon, alias 'Nelios' ha huido. Es un Sirio de Bambike, de unos dieciocho años de edad, de talla mediana, sin barba; tiene las piernas rectas, el mentón con fositas una verruga en forma de lenteja en la caraizquierda de la nariz, una cicatriz en la comisura izquierda de la boca y está tatuado con caracteres bávaros en la muñeca derecha. Lleva una bolsa conteniendo tres minas y diez Dracmas de oro, un anillo de plata sobre el que está representado un vaso de perfumes y una raqueta. Se halla vestido de una clámide y de un delantal de cuero y va acompañado del esclavo Bión, rechoncho, ancho deespaldas, de ojos verdosos y que se halla vestido de una túnica y de la pequeña capa de esclavo". Este documento se encuentra en poder de la policía de Hamburgo siendo presentada en la exposición de Dresden celebrada en 1903”.
De la cita anterior podemos inferir que la identificación del hombre delincuente cobró importancia desde épocas remotas de la historia, aunque este tipo dedescripciones para esa época son excepcionales por cuanto a los Galeotes Delincuentes, Esclavos o Prisioneros de guerra a quienes se les obligaba a remar en Galeras, ya fuese por el cumplimiento de una condena o a consecuencia de una situación especial. También se les hacia una marca de hierro candente en la frente o en la espalda, que facilitaba su distinción.
Otro método utilizado enépocas remotas para la identificación de delincuentes era el de la mutilación, procedimiento este que se aplicaba al miembro del cuerpo que había pecado, así se amputaba la mano derecha o izquierda del ladrón y se cortaba la lengua al calumniador.
La costumbre de marcar desapareció recientemente en este siglo. En Rusia por ejemplo cortaban las narices a ciertos criminales...
tracking img