Diferencia entre emoción y sentimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE EMOCIÓN Y SENTIMIENTO
R. Bisquerra
Emoción: Estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que puede ser fuerte. Son reacciones afectivas, más omenos espontáneas, ante eventos significativos. Implica una evaluación de la situación para disponerse a la acción. La duración de una emoción puede ser de algunos segundos o varias horas.
Richard. S.Lazarus (1991)
Sentimiento:
Considera al sentimiento y emoción como conceptos interrelacionados; el concepto de emoción engloba al sentimiento.
Componente subjetivo o cognitivo de las emociones;es decir, la experiencia subjetiva de las emociones.
La etiqueta que la persona pone a la emoción.
Ejemplo: Un ser querido me hace un regalo.
La emoción nace de manera espontánea debido a unestímulo (el regalo), a continuación surge una valoración primaria o automática de ese estímulo: indiferente, dañino o beneficioso (en este ejemplo beneficioso). La emoción es aguda y pasa rápida… pero puedeconvertirse en sentimiento.
En el momento que tomamos conciencia de las sensaciones (alteraciones) de nuestro cuerpo al recibir ese estímulo, la emoción se convierte en sentimiento. Es decir, en elmomento que notamos que nuestro organismo sufre una alteración (mariposas en el estómago,…) y somos conscientes de ello, etiquetamos lo que estamos sintiendo (la emoción) con un sello específico, eneste ejemplo tendríamos un sentimiento de sorpresa, placer, alegría, satisfacción,… Aún así los sentimientos pueden persistir en ausencia de estímulos externos, cuando son generados por nosotros mismos.Por ello varios autores como Le Doux (1999) definen sentimiento como emociones voluntarias.
Otra de las diferenciaciones entre sentimiento y emoción la ofrece Frijda et al. (1991), la cual tiene sufundamento en la diferencia en la duración de cada concepto, ya que la duración de la emoción es menos duradera que la del sentimiento.

F
En términos generales los planes y programas dejan...
tracking img