Diferencia entre entorno y clima académico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las diferencias entre entorno, ambiente y clima de aprendizaje y el rol del docente respecto a cada uno de estos elementos?
Entorno: Lugar que rodea a algo o alguien que incluye, ademásde la superficie física, componentes psicológicos y sociales.
Ambiente: Condiciones físicas, técnicas, humanas, sociales, culturales, económicas que rodean a las personas.
Clima de aprendizaje:Grado de disposición conductual dentro de un ambiente Cuando hablamos de clima de aprendizaje hablamos de manera inherente al ambiente grupal, tomando en cuenta todos los aspectos de la cotidianidad, elclima de aprendizaje es sumamente importante para que tanto alumnos como docentes se enfoquen en su rol.
Podemos manejar de manera didáctica estos tres enfoques sin embargo en la práctica, es difícilsepararlos para establecer los procesos de los ambientes de aprendizaje, sin embargo al tocar estos tres conceptos no podemos dejar de lado las relaciones interpersonales en la enseñanza aprendizaje,tomando en cuenta desde los espacios físicos hasta el manejo de emociones y aspectos cognitivos.
En el manejo e intercambio de conocimientos no podemos dejar a un lado el factor humano de los mismosya que estos influirán en la captación y práctica, construyendo se poco a poco la formación intelectual, y social de los estudiantes, por lo tanto, no podemos decir que todo ambiente es bueno parael aprendizaje o que un solo ambiente será determinante para que dicho aprendizaje se obtenga de manera satisfactoria.
Un buen ambiente de aprendizaje dependerá de la suma de contenidos familiares,sociales, institucionales, personales y guía docente.
Si queremos darle algún grado superior a los elementos anteriormente mencionados podemos decir que el rol del docente tendrá un grado importantepara el ambiente del aprendizaje ya que es él el representante de los conocimientos que el alumno manejara durante su propio proceso promoviendo el pensamiento reflexivo, inquietudes e intereses del...
tracking img