Entorno, ambiente y clima de aprendizajes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entorno, Ambiente y Clima de Aprendizajes.

En nuestro quehacer docente basado en competencias, es importante tomar en cuenta todos los aspectos que pueden incidir en la enseñanza y el aprendizaje.Sin tener la intención de ser reiterativo el entorno de aprendizaje, el ambiente de aprendizaje y el clima de aprendizaje son factores que debemos de tomar en cuenta al diseñar la planeación denuestros cursos. Si tenemos como centro nodal el aprendizaje; el entorno, el ambiente y el clima de aprendizajes se encuentran interrelacionados y secuenciados.

Un entorno de aprendizaje es el espaciodonde es posible gestionar el conocimiento (Kereki: 2003); para Moliner (1998), el entorno en el contexto de aprendizaje, serían las condiciones extrínsecas que necesita un estudiante para poderaprender.

El entorno es el medio, el contexto, la realidad en la que se desenvuelve el estudiante; y, dicho espacio debe ser considerado por el docente en los procesos de enseñanza para generarsituaciones de aprendizaje en los estudiantes. El rol del docente reside en la selección adecuada del entorno como medio de aprendizaje para que sea congruente con el propósito, los contenidos temáticos, losprocesos y las competencias que desea que el estudiante desarrolle.

“El ambiente de aprendizaje es el vínculo entre el ambiente natural (entornos reales sobre los que se actúa para intervenirdiversos tipos de problemáticas) y el ambiente artificial que es justamente el que se abstrae y organiza con propósitos formativos” (Chang: 2004). El ambiente de aprendizaje se gesta integrando lainformación (los insumos para la producción), la interacción (las relaciones que se presentan entre los diversos sujetos que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje), la producción (losproductos que se esperan lograr), y la exhibición (el producto obtenido como evidencia de la apropiación y construcción del conocimiento en su fase de evaluación). El rol del docente es generar el...
tracking img