Diferencia entre etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De La Ética Y La Moral
“Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes, cuanto con más frecuencia y aplicación se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado sobre mi y la ley moral en mi”.
Inmanuel Kant
“Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral”
José Ortega y Gasset
Para empezar, vale aclarar,que este escrito es nada más que una intención, al tratar de entrar en discusión con aquello que confiere la diferenciación de las partes éticas y moral de lo que nosotros conocemos, ahora bien se pretende de una forma coherente dar premisas o más bien argumentos fundamentados con un criterio de verdad cuya conclusión repercute de una forma transcendental en el lector, es una bandeja o plato deentrada un poco provocador en este tema lo que doy a conocer en mi texto, pues tendrán el placer de deleitarse con ello.
Ya entrando en tesis; siempre o casi siempre que se habla de moral y ética se presentan fallos de reconocimientos de esto. Realmente ¿Qué sucede? ¿Por qué aquella tendencia, de confundir estos términos? ¿Qué, acaso son iguales, es lo mismo? Y si no es así, si nos referimos a dostérminos que difieren, ¿Qué diferencia ética y moral? O más bien ¿Qué es ética? Y ¿Qué es moral? A ver, siempre que hablamos de algunos de estas dos palabras ¿Por qué siempre se viene al lado de ellas, el término “valores”? ¿Qué son los valores? ¿Quién los impone? estas preguntas son muy relevantes para el tema a tratar, por consiguiente lo que aremos es dar respuesta a estos interrogantes.
Parala diferencia de ética y moral, tenemos que embarcarnos en un viaje al pasado en el cual encontraremos que tal vez ética y moral sea lo mismo, a ver siendo explicita, lo que quiero dar a entender es que, hablando Etimológicamente "ética" y "moral" tienen el mismo significado. "Moral" viene del latín "mos" que significa hábito o costumbre. <<Con la palabra moralis o mos, los romanos recogíanel sentido griego de ethos: las costumbres también se alcanzan a partir de una repetición de actos. A pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendió a aplicarse a las normas concretas que han de regir las acciones.; y "ética" del griego "ethos" que significa lo mismo (hábito o costumbre). Posteriormente, Aristóteles afinó este sentido y, a partir de él, significó manera de ser,carácter. Así, la ética era como una especie de segunda casa o naturaleza; una segunda naturaleza adquirida, no heredada como lo es la naturaleza biológica. De esta concepción se desprende que una persona puede moldear, forjar o construir su modo de ser o ethos. >>
Sin embargo en la actualidad han pasado a significar cosas distintas y hacen referencia a ámbitos o niveles diferentes: La moraltiene que ver con el nivel práctico o de la acción La ética con el nivel teórico o de la reflexión ¿Cómo a si? La Ética entiéndase como aquella parte de la filosofía o disciplina que reflexiona de una forma teórica sobre la moral. O también se puede decir que la ética estudia esas normas o más bien ese conjunto de principios de la moral. Bien y ahora moral, se puede inferir que es una serie de normaso de principios también díganse valores los cuales educan, controlan y dirigen nuestro comportamiento.
Ahora bien siguiendo con nuestra temática de diferencias entre “moral” y “ética”. Si es la moral la que de una forma determinada nos indica cómo actuar en cierta situación, es entonces la ética aquella disciplina la cual al reflexionar acerca de esta manera de actuar de la moral, estaría laética discutiendo acerca de los principios y de la forma de actuar de nosotros... ¿es así?
Trasladándonos al típico ejemplo de si “rechazo robar la calculadora de un compañero de clase sabiendo que nadie me ve”. La situación anterior es de propio de la moral, pues ese rechazo el cual eh decidido con respecto a robar, lo hago porque por moral me inclino actuar hacia lo bueno y como robar es malo,...
tracking img