DIFERENCIA ENTRE JUNTA DE SOCIOS Y JUNTA DIRECTIVA

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
DIFERENCIA ENTRE JUNTA DE SOCIOS Y JUNTA DIRECTIVA

Las diferencias deben de partir de un aspecto teórico que es la distinta función que cumple una de otra.
Junta de Socios.
Sin duda alguna, la Junta de Socios al ser el órgano supremo de la Sociedad, es a ella a quien corresponde decidir sobre aquello que es materia de su competencia. Para estos efectos el artículo 220 del Código de ComercioSalvadoreño establece que la junta general de socios es el órgano supremo de la sociedad, y los socios constituidos en junta general debidamente convocados, deciden por mayoría lo que establece esta ley los asuntos propios de su competencia.
Cabe mencionar brevemente, que con base legal del código de comercio salvadoreño se establece en el artículo 221. La distinción entre junta general ordinaria yla junta general extraordinaria.
La Junta de Socios tiene como principal función de supervisión de las decisiones de los administradores, con el objeto de que no vulneren los intereses de sus mandantes, los socios. La Junta de Socios no es más que un mecanismo más al servicio de los socios para reducir el oportunismo de los administradores. Un mecanismo que puede tener cierta eficacia si searticulan los resortes adecuados para activar la participación de los socios y se promueve un mayor protagonismo de los socios en el diseño del cuerpo normativo que rige los destinos de la sociedad.
Sin embargo, la junta de socios no va a ser sustancialmente solo un órgano de vigilancia, sino más bien un órgano en el seno del cual se adoptan decisiones, debido a que las leyes que regulan lassociedades con esta estructura de propiedad allá dónde son mayoritarias, tienden a distribuir, con bastante rigidez, además, las competencias de toma de decisiones entre la junta de socios y la junta directiva.
La junta de socios en las sociedades de capital, cuestionando la idea común de que ésta tiene encomendada la tarea de formar la voluntad social, no cumple un papel universal en el derecho desociedades, sino que su función viene determinada por la estructura de propiedad de la sociedad. La junta de socios sería el foro en el que los socios ejercen sus derechos de participación en la vida social, en particular el derecho de voto, lo que la convierte como se mencionaba anteriormente en el órgano rector o supremo de la sociedad.







Derechos y Obligaciones de la Junta de Socios.
1. La Juntase reunirá por lo menos una vez al año, dentro de los cinco meses que sigan a la clausura del ejercicio social.
2. La Junta de Socios podrá designar ejecutores especiales de sus acuerdos.
3. Los derechos de terceros y los derechos de crédito de los socios frente a la sociedad,
4. no pueden ser afectados por los acuerdos de la junta. Serán nulos, salvo en los casos que la ley determine, losacuerdos que supriman derechos atribuidos por la ley a cada accionista o a las minorías.
5. La Junta de Socios podrá tomar acuerdos válidamente, si su reunión y la adopción de éstos se han hecho de conformidad con las disposiciones del Código de Comercio Salvadoreño y las del pacto social.
6. La convocatoria para Junta de Socios se publicará con 15 días de anticipación a la fecha señalada para lareunión, a menos que el pacto social establezca un plazo mayor.
7. La Junta podrá acordar su continuación en los días inmediatos siguientes hasta la conclusión de la agenda. Y también podrá, aplazar la sesión por una sola vez y por el término improrrogable de tres días. En este caso se reanudará la junta como se hubiere acordado.
8. A partir de la publicación de la convocatoria, los libros y documentosrelacionados con los fines de la junta estarán en las oficinas de la sociedad, a disposición de los socios, para que puedan enterarse de ellos.
9. Una misma junta podrá tratar asuntos de carácter ordinario y extraordinario, si su convocatoria así lo expresare.
10. A la hora indicada en la convocatoria, se formulará una lista de los accionistas presentes o representados y de los representantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Junta directiva
  • Juntas directivas
  • junta directiva
  • Juntas directivas
  • junta directiva
  • Junta Directiva
  • junta directiva
  • Diferencias entre juntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS