Método y metodología
La relación entre palabras método y metodología es de especie a genero, en virtud de que los métodos se incluyen en la metodología. La palabra metodología, desde el punto de vista etimológico, significa el estudio o tratado de los métodos; pero si asumimos una perspectiva global se presenta como una teoría de procedimientos para alcanzar el conocimiento.
Según sus componentes etimológicos la palabra método, se divide en dos: meta que quiere decir a lo largo y odos quesignifica camino. Francisco Larroyo define al método como el procedimiento o plan que sigue en el descubrimiento de las crecientes verdades de la investigación
El conocimiento científico es que se obtiene a través de un método, y que el método no es otra cosa que la derivación de la razón o expresión de la racionalidad del hombre. En virtud de lo anterior puede considerarse que la metodología tiene por objeto de estudio los métodos que indican y constituyen las formas o vías idóneas a fin delograr determinado propósito. Para la investigación jurídica es importante distinguir entre lo que es el método y la técnica de investigación. Así podemos señalar que el método es el proceso que se sigue en la adquisición del conocimiento y se basa en las técnicas experimentales para cumplir su función. Por otro lado, las técnicas se refieren a los modos o procedimientos de hacer, de ejecutar y comprenden la búsqueda y el aprovechamiento de las fuentes de conocimiento.

Tipos de Métodos
1.Inductivo
El método inductivo o inductivismo, es un método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual que se caracteriza por cuatro etapas básicas:

1.- Observación y registro de todos los hechos.

2.-Analisis y clasificación de los hechos.

3.-La derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos.

4.-La contrastación.

Esto supone que tras una primera etapa de observación, análisis [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Diferencia entre método y metodología. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-M%C3%A9todo-y-Metodolog%C3%ADa/1636543.html

MLA

"Diferencia entre método y metodología" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-M%C3%A9todo-y-Metodolog%C3%ADa/1636543.html>.

MLA 7

"Diferencia entre método y metodología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-M%C3%A9todo-y-Metodolog%C3%ADa/1636543.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre método y metodología." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-M%C3%A9todo-y-Metodolog%C3%ADa/1636543.html.