Método y metodología
La relación entre palabras método y metodología es de especie a genero, en virtud de que los métodos se incluyen en la metodología. La palabra metodología, desde el punto devista etimológico, significa el estudio o tratado de los métodos; pero si asumimos una perspectiva global se presenta como una teoría de procedimientos para alcanzar el conocimiento.
Según suscomponentes etimológicos la palabra método, se divide en dos: meta que quiere decir a lo largo y odos que significa camino. Francisco Larroyo define al método como el procedimiento o plan que sigue en eldescubrimiento de las crecientes verdades de la investigación
El conocimiento científico es que se obtiene a través de un método, y que el método no es otra cosa que la derivación de la razón oexpresión de la racionalidad del hombre. En virtud de lo anterior puede considerarse que la metodología tiene por objeto de estudio los métodos que indican y constituyen las formas o vías idóneas a fin delograr determinado propósito. Para la investigación jurídica es importante distinguir entre lo que es el método y la técnica de investigación. Así podemos señalar que el método es el proceso que sesigue en la adquisición del conocimiento y se basa en las técnicas experimentales para cumplir su función. Por otro lado, las técnicas se refieren a los modos o procedimientos de hacer, de ejecutar ycomprenden la búsqueda y el aprovechamiento de las fuentes de conocimiento.

Tipos de Métodos
1. Inductivo
El método inductivo o inductivismo, es un método científico que obtiene conclusionesgenerales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual que se caracteriza por cuatro etapas básicas:

1.- Observación y registro de todos los hechos.

2.-Analisis yclasificación de los hechos.

3.-La derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos.

4.-La contrastación.

Esto supone que tras una primera etapa de observación, análisis y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Diferencia entre método y metodología. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-M%C3%A9todo-y-Metodolog%C3%ADa/1636543.html

MLA

"Diferencia entre método y metodología" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-M%C3%A9todo-y-Metodolog%C3%ADa/1636543.html>.

MLA 7

"Diferencia entre método y metodología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-M%C3%A9todo-y-Metodolog%C3%ADa/1636543.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre método y metodología." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-M%C3%A9todo-y-Metodolog%C3%ADa/1636543.html.